Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15

Alonso garantiza “con niveles similares” a los de 2014 la asistencia sanitaria en verano

El consejero de Salud afirma: “si hay que abrir más camas, se abrirán”

Jueves, 25 de junio de 2015, a las 12:57
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, garantiza “con unos niveles similares” a los de 2014 la asistencia sanitaria a los andaluces durante los meses de verano, toda vez que señala que aunque la ocupación de las camas “es menor” durante la época estival, “si hay que abrir más camas, se abrirán”.

Aquilino Alonso.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Alonso ha explicado que, al igual que todos los años, se ha hecho un análisis de las necesidades centro por centro, y el planteamiento “es más o menos igual al del año pasado, incluso hay contratadas algunas jornadas más que en 2014, y a partir de ahí se ocuparán las camas que se ocupen”.

Sobre la Ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía, Alonso apunta que el objetivo de la misma “es blindar la sanidad pública porque siempre hay tentaciones de privatizarla”. “El objetivo claro del Gobierno andaluz es blindar una sanidad pública y recoger una serie de garantías mediante ley, como la universalidad, la equidad y el acceso igualitario a la cartera de servicios al margen del poder adquisitivo”, ha subrayado.

En este sentido, Alonso ha asegurado que la sostenibilidad de la sanidad pública “depende de la legitimidad social, que el ciudadano esté dispuesto a pagarla, y de la decisión política, y la decisión política de la Junta es hacer sostenible el sistema sanitario”. “Está claro que la Junta considera que la sanidad es sostenible, y hará todo lo necesario para hacerla”, ha indicado.

Respecto a los copagos sanitarios, Alonso ha apuntado que “podrán decir copago no” en aquellas competencias de la Junta, y que ante aquellos copagos que puedan introducirse a nivel estatal en la cartera básica, el Gobierno andaluz “tomará las medidas necesarias para que afecten los menos posible a los andaluces”, como, recuerda, “ya se hizo con el copago farmacéutico, en el que se evitó que los pensionistas tuvieran que adelantar el dinero”.