Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45

Almom y Fecma protestan por los cambios en la detección precoz del cáncer de mama

Fecma representa a casi 40.000 mujeres afectadas por esta patología

Lunes, 02 de diciembre de 2013, a las 12:37

Redacción. León
Tras conocer la modificación que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León  ha realizado en las edades establecidas hasta ahora para participar en las campañas de detección precoz del cáncer de mama, y que se retrase la edad de 45 a 50 años para beneficiarse de estos programas, la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de León (Almom), junto la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), han lamentado esta decisión y protestan para intentar dar la vuelta a esta nueva modificación.

Roswitha Britz.

Tanto la asociación leonesa como la Federación Nacional exigen que la estructura siga siendo la misma y que continúe la evaluación por los servicios sanitarios de las distintas CCAA, en la cual están implicados profesionales sanitarios de la administración, de los hospitales y de los centros de salud de nuestro país y así queremos que siga siendo.

Además, defienden la necesidad de que los programas  de detección precoz de cáncer de mama sean promovidos y gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, con controles de calidad, desarrollados por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo los índices de participación.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) representa a casi 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 39 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, Fecma está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.