Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Alianza de la Asociación Nacional de Alzhéimer con las de Bolivia, Colombia y Ecuador

Los profesionales de los colectivos intercambiarán sus experiencias para mejorar su labor

Lunes, 12 de mayo de 2014, a las 18:39
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Acuerdo para estrechar lazos colaborativos y mejorar la atención. Esta es la alianza sellada por la Asociación Nacional del Alzhéimer AfalContigo con sus colectivos ‘hermanos’ en Bolivia, Colombia y Ecuador. Entre otras medidas, se realizarán acciones formativas, presenciales y a través de la Red, para mejorar la atención a los pacientes y sus familiares.

Blanca Clavijo, presidenta de "AfalContigo".

Las cuatro entidades han rubricado en la ciudad puertorriqueña de San José, donde se ha celebrado este año la XXIX Conferencia Internacional de Alzhéimer, el acuerdo marcho que se empezará a desarrollar en breve. Entre los principales propósitos, la presidenta de “AfalContigo”, Blanca Clavijo, ha destacado la puesta en marcha de relaciones formativas. “Con el acuerdo, entre otras cosas, promoveremos el intercambio de experiencias. Por ejemplo, los trabajadores profesionales de las asociaciones de Bolivia, Colombia y Ecuador puedan venir a Madrid, al centro Villafal, que acabamos de abrir, para formarse con nuestra filosofía”, ha expresado la responsable del colectivo español, quien ha añadido que también habrá formación ‘online’.

Las entidades con las que “AfamContigo” ha suscrito el acuerdo son la Asociación de Alzhéimer Boliviana, la Fundación de Acción Familiar Alzhéimer de Colombia y la Fundación Trascender con Amor, Servicio y Excelencia (TASE) de Ecuador”. Los cuatro colectivos firmantes representan a unos 25.000 socios, aproximadamente.

“Ahora tenemos que trabajar en especificar las acciones, pero ya hemos dado un primer paso”, ha manifestado Clavijo. Entre otros asuntos, habrá cursos centrados en lecciones de enfermería y de asuntos jurídicos. Además, esta colaboración internacional servirá para la participación en proyectos de investigación sociosanitarios y de otros ámbitos.

Experiencias de sesenta países

“AfalContigo” ha estado presente en el congreso internacional de Puerto Rico junto con otros mil delegados de unos sesenta países. Además de intercambiar información sobre las últimas investigaciones del alzhéimer, se han estrechado lazos entre colectivos de diversas regiones (como este de España, Bolivia, Colombia y Ecuador) que servirán para trabajar en beneficio de la atención de los pacientes y de sus familiares.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Nuevo centro para pacientes de Alzhéimer y familiares (19/04/14)