Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Alianza con Escocia en políticas de salud y sociosanitarias

El objetivo es desarrollar proyectos e iniciativas conjuntas

Viernes, 20 de junio de 2014, a las 17:08

Jon Darpón,
consejero de Salud.

Redacción. Bilbao
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y el viceconsejero de Políticas Sociales, Iñigo Pombo, se han reunido en Escocia con el ministro escocés de Salud y Bienestar, Alex Neil, y con distintos responsables escoceses de Salud y Servicios Sociales, con el objetivo buscar nuevas áreas de colaboración en materia sanitaria y sociosanitaria. “Lo positivo de esta visita que ha servido para establecer nuevas áreas de colaboración entre Escocia y Euskadi y, de este modo, seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo de proyectos e iniciativas en el ámbito sociosanitario y de la salud”, ha señalado Darpón.

Escocia y el País Vasco ya desarrollan actividades conjuntas en el marco europeo, tanto en proyectos de investigación o innovación como en el contexto de la Asociación Europea por la Innovación en Envejecimiento Activo y saludable (EIP-AHA) puesto que ambos países son Reference Site (Áreas de Referencia). Además, son miembros fundadores del consorcio LifeKIC, que presenta una candidatura a la competición del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT).

Así, este encuentro ha permitido intercambiar experiencias, estrechar relaciones y buscar nuevas áreas de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de políticas de salud y sociosanitaria. Entre otros, se han abordado aspectos legislativos, instrumentales y operacionales relacionados con integración, enfermería comunitaria y de atención primaria, e-salud, indicadores de resultados de cuidado sociosanitario, cronicidad y plan de envejecimiento activo y saludable. También se han expuesto las líneas estratégicas sociosanitarias del Gobierno vasco para “dar respuesta a las realidades y cambios sociales que actúan como determinantes de salud”.