Es jefe de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Victoria en Málaga



1 mar. 2013 16:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Málaga
El especialista en Anatomía Patológica, Alfredo Matilla, recibirá el próximo mes de mayo el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal, distinción con la que pretende reconocer la labor asistencial, docente e investigadora de este profesional, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA).

Alfredo Matillas.

Avalado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y por la Internacional Academy of Pathology, este premio, de carácter bienal será otorgado en el seno del próximo congreso del ramo, que tiene previsto celebrarse en Cádiz.

El especialista en Anatomía Patológica, Alfredo Matillas, tiene una sólida formación y dilatada experiencia profesional y científica como profesional de la Medicina. Antes de su llegada a Málaga, en 1979, desarrolló su actividad como post¬graduado en la Facultad de Medicina de Salamanca y en su Hospital Universitario (1969 y 1971), además de en la Universidad de La Laguna (1970), en el Royal London Hospital Medical College (1972-73) y en la Facultad de Medicina de Sevilla y en su Hospital Universitario, donde fue profesor adjunto (1974) y, posteriormente (1975-1980), profesor agregado numerario y jefe de servicio de Anatomía Patológica.

Durante todo este tiempo, Alfredo Matillas ha disfrutado de numerosas becas (Plan Nacional de Formación de Personal Investigador, British Council, F.I.S.S., C.A.I.C.Y.T., etc.) y ha visitado centros hospitalarios y universidades de Europa y Estados Unidos, manteniendo contactos científicos con los mismos en la actualidad.

También ha trabajado desde el hospital Virgen de la Victoria en diferentes campos de la patología, tanto clínica como experimental, y, de manera especial, en aspectos de investigación básica y aplicada al diagnóstico, orientación terapéutica y pronóstico de las neoplasias, integrando la tecnología de vanguardia con los métodos convencionales.

Por otro lado, ha dirigido más de un centenar de tesis doctorales, ha pronunciado numerosas conferencias y participado en gran número de cursos, además de presentar alrededor de trescientas comunicaciones en reuniones y congresos científicos internacionales sobre su especialidad.

Además, este experto en Anatomía Patológica es el director del Registro de Tumores del Hospital Virgen de la Victoria, coordinador del Grupo Consolidado de Investigación en Patología de la Junta de Andalucía (CTS-184) en la Universidad de Málaga (UMA), director técnico de la Fundación "Bastiano Bergese", director de la Unidad de Apoyo a la Investigación Oncopatológica UMA-AECC y director del Programa del Tercer Ciclo Universitario (Doctorado) "Oncopatología".

Alfredo Matillas es también en la actualidad el presidente de la Asociación para el Fomento de la Investigación Multidisplinar en Medicina (AMFIMM), miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y presidente técnico provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.