Andalucía ha cambiado la estructura directiva de algunos organismos



20 may. 2013 10:59H
SE LEE EN 10 minutos

Javier Barbado. Madrid
La crisis económica ha forzado a la Consejería de Salud de Andalucía a unificar direcciones de organismos públicos como medida de contención de costes. En el caso de las agencias públicas empresariales Alto Guadalquivir y Costa del Sol, la integración de sus gerencias en una sola, que encabeza este directivo, además supone una oportunidad para que la asistencia se preste de forma más “adecuada y eficiente”, por ejemplo por medio de nuevos sistemas de gestión de los profesionales de los centros. Como explica el gerente, la seña de identidad de esta fórmula gestora característica de Andalucía –la agencia pública empresarial– reside en los hospitales de alta resolución, que permiten agilizar tanto las consultas externas como la actividad quirúrgica por medio de la cirugía mayor ambulatoria. 

¿Qué es una agencia pública empresarial sanitaria y cómo funciona en la práctica?

Es una organización dedicada a la prestación de servicios sanitarios que pertenece a la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y que, como su propia denominación indica, posee carácter totalmente público, tanto en su financiación como en su gestión.

Por un lado, las agencias públicas empresariales sanitarias disponen de un sistema organizativo innovador, orientado a procesos asistenciales, uniendo aquellos servicios convencionales que comparten de forma significativa al paciente. Es lo que se llama “gestión por procesos”.

Alfonso Gámez Poveda, gerente de las Agencias Alto Guadalquivir
y Costa del Sol de Andalucía.

Por otro lado, la gestión de personas (lo que conocemos como Recursos Humanos) se basa en el modelo de “gestión por competencias”. Este modelo determina, para cada puesto de la organización, las competencias que resultan necesarias en los profesionales para que tengan un desempeño excelente en su trabajo diario. Esta determinación queda plasmada en los “mapas de competencias”, que se utilizan como motor para la gestión de Recursos Humanos en selección, formación, incentivación, desarrollo, evaluación del desempeño, etc.

Pero lo que define por antonomasia el modelo de funcionamiento de los hospitales de las agencias es la alta resolución. Fundamentalmente, la alta resolución se aplica en consultas externas, dando lugar a la Consulta en Acto Único –aquella en la que, en el mismo día en que el paciente acude al especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias y se le ofrece el tratamiento a su dolencia, ahorrando visitas sucesivas, tiempo y desplazamientos–, y en quirófano, con lo que se conoce como Cirugía Mayor Ambulatoria  –que emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, evitando la hospitalización y reduciendo el tiempo del posoperatorio del paciente, permitiéndole así incorporarse antes a su vida diaria–. 

Igualmente, la alta resolución también se apoya en un nuevo sistema de hospitalización, la “hospitalización polivalente”, que integra espacios, profesionales, unidades de cuidados y áreas de actividad –observación de Urgencias, Cirugía Mayor Ambulatoria, reanimación posquirúrgica y críticos–, con idea de favorecer el trabajo multidisciplinar, eliminar barreras burocráticas y crear nuevos circuitos de trabajo más rápidos.

El resultado de todo esto es la reducción de las estancias hospitalarias y la resolución del problema de salud en el menor tiempo posible.

En noviembre del año pasado usted asume la gerencia de la Agencia Costa del Sol además de la que ya ostenta, la del Alto Guadalquivir. ¿Cuánto se calcula que ahorra la administración andaluza con esta fusión?

El ahorro directo cuantificable hasta el momento, se encuadra dentro de la racionalización de la estructura directiva que la Consejería ha aplicado en todos sus organismos dependientes. Igualmente, esta medida va a propiciar un mayor aprovechamiento de economías de escala, uniformidad conjunta en la negociación de aprovisionamientos y servicios, etc.
En este sentido, la unificación de las gerencias de las dos organizaciones busca mejorar la eficiencia de ambas: por ejemplo, compartiendo buenas prácticas y modelos efectivos de funcionamiento, tanto asistenciales como de gestión y organización.

A pesar de la fusión, ¿conservan ambas entidades el nombre y las cualidades propias de una “agencia pública empresarial sanitaria”?

No se trata de una fusión de las agencias o de los centros que gestionan, sino de una integración de la gerencia. En la actualidad, ambas agencias tienen unificada la gerencia pero conservan su identidad corporativa y su denominación.
Con esta unión, le toca dirigir la gestión de cinco hospitales de alta resolución (tres en Jaén y dos en Córdoba) más dos hospitales comarcales en sendas provincias dependientes de la Agencia Alto Guadalquivir, por una parte; y, por otro lado, un hospital de alta resolución y otro de especialidades, ambos en Málaga, dependientes de la Agencia Costa del Sol.

¿Cómo se compagina la dirección de tantos centros?

Lo compagino dedicando mucho tiempo de trabajo y un esfuerzo importante, pero lo hago de manera entusiasta.
Tengo un compromiso personal grande para con los trabajadores de estos centros sanitarios y, sobre todo, con los pacientes que reciben atención en ellos. Creo que podemos ser mejores cada día, manteniendo la calidad asistencial y sin perder de vista la importancia de trabajar para hacer sostenible nuestro sistema de salud y pongo mi esfuerzo y mis conocimientos en gestión al servicio de ese objetivo.

Le mentiría si le dijera que es sencillo: son muchas horas diarias de trabajo y muchos kilómetros, pero no estoy solo en esta tarea. Tengo la posibilidad y la enorme satisfacción de poder contar con un equipo de profesionales excelente. Esto hace posible, al igual que ocurre en organizaciones de dimensión aun mayor –en cualquier ámbito–, que se pueda realizar un trabajo ordenado y que la toma de decisiones pueda desempeñarse desde cualquier ubicación.

¿Desde cuándo dirige la Agencia del Alto Guadalquivir y que logros atribuye al periodo en que usted la ha encabezado?

Desde 2004, cuando el anterior gerente se marchó y pasé de la Dirección económico-financiera de la organización a encargarme de las responsabilidades de la Gerencia.

Ha sido un periodo prolífico en muchos sentidos. Cuando llegué a la Gerencia, la organización gestionaba únicamente los hospitales comarcales de Andújar y Montilla (éste aún incompleto, sin servicio de urgencias ni paritorio en funcionamiento). Poco a poco, y con la intención de acercar la atención sanitaria a todos los andaluces, (sobre todo a aquéllos que viven en zonas más alejadas, en las que ésta era menos accesible) la Consejería fue abriendo hospitales de alta resolución y actualmente son siete, repartidos entre las provincias de Jaén y Córdoba.

Todo este proceso ha permitido algo muy importante: la oportunidad de compartir esta tarea con los profesionales que integran la organización, generando, entre todos, una forma de trabajo basada en pautas hasta el momento no convencionales, así como una identidad y una adaptación de cada centro a su entorno. Esto se ha visto reflejado en todos los ámbitos profesionales, propiciando mayor autonomía y flexibilidad

Los premios hablan del esfuerzo de las personas, en este caso de los profesionales. En todo este tiempo hemos crecido en plantilla, a medida que se abrían nuevos centros hospitalarios de alta resolución, y, por ende, hemos crecido también en capacidad de esfuerzo: ahí está la clave para entender estos premios.

Entre los principales galardones señalaría quizá algunos premios nacionales a los cuidados en Enfermería; a áreas concretas como Cuidados Intensivos o Cardiología…; entre los más recientes, destacan el protocolo para agilizar la comunicación de resultados alarmantes (en Laboratorio y Radiodiagnóstico), reconocido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como Premio a la Calidad en “Mejores prácticas Clínicas”, o el premio para distinguir experiencias eficaces en sostenibilidad sanitaria exportables a otros centros, que ha logrado, en abril de este año, el modelo de “Consulta Única” implantado en nuestros hospitales.

En el ámbito de la gestión también ha habido algunos premios como, entre otros, el Premio a la Gestión Clínica concedido por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de Salud Carlos III; el IX Premio Nacional a la Innovación en la Gestión y Administración Sanitaria “KCINConsulting a la Gestión Sanitaria”, y el X Premio Nacional a la Innovación en la Gestión y Administración Sanitaria y Premio Especial a la Implantación de Sistemas de la Información, concedido por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de Salud Carlos III.

Creo que también es destacable el hecho de que nuestro sistema de gestión y la experiencia adquirida durante estos años estén sirviendo de ejemplo a los servicios de salud de otras comunidades autónomas –País Vasco, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y La Rioja—, que han visitado alguno de nuestros centros para conocer de primera mano el modelo de organización y gestión.

¿Qué proyectos de las agencias a las que representa va a hacer fructificar a corto y medio plazo?

Vuelvo a insistir en que no se trata de una fusión de agencias, sino de estructuras directivas. En este sentido, desde mi nueva situación, he pretendido generar una estructura perfectamente integrada, con un modelo similar de trabajo, enorme interrelación entre profesionales, tipificación de las carteras de servicios y una mayor implantación de la alta resolución para mejorar la eficiencia conjunta.

La diversidad de zonas que abarcan ambas agencias brinda la posibilidad de acometer, por los profesionales sanitarios, ámbitos de adecuación así como de contrastar evidencias que posibiliten la mejora en la atención sanitaria.

En este sentido, la unificación y similitud de estructuras puede permitir una atención más adecuada y eficiente. Al mismo tiempo, dicha unificación permite la posibilidad de implantar un sistema de gestión de los profesionales, conociendo todo lo realizado hasta el momento y aquellas opciones de mejora.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.