Alrededor de 300 invitados acuden al certamen referente de la política sanitaria nacional



20 jul. 2015 11:15H
SE LEE EN 41 minutos
Alfonso Alonso: “El sistema es fuerte porque sabemos cooperar”

XIV CENA DE LA SANIDAD
Alfonso Alonso: “El sistema es fuerte porque sabemos cooperar”
Mosquera: “La innovación es la palanca de cambio para mejorar el sistema”
Rubén Moreno: “Gobierno y consejerías somos el mismo equipo”
Pino: “Los responsables de la Administración son el motor del SNS”
Redacción. Imagen: Miguel Fernández de Vega, Cristina Cebrián y Joana Huertas. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega de los XI Premios a la Administración Sanitaria Española, en el marco de la celebración de la decimocuarta edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española, una cita organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica y Diaverum, que ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid.

En la categoría de consejeros, el premio le ha sido otorgado a Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia, a la que el propio Alfonso Alonso ha entregado la distinción.

Foto de familia de los premiados, más las autoridades, patrocinadores y organización de la XIV Cena de Verano de la Sanidad.


Mientras, en la categoría de altos cargos, los premiados han sido Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Aquilino Alonso, recién nombrado consejero de Salud de Andalucía y anteriormente viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Josep Maria Padrosa, director del Servei Català de la Salut (CatSalut); Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia de la Comunidad de Madrid; y Jon Joseba Etxeberria, director general del Ente Público Osakidetza – Servicio Vasco de Salud.

Alonso destaca la importancia del espíritu de unión.

El ministro menciona los retos sanitarios pendientes.


El ministro de Sanidad ha confiado en la unión de profesionales y administraciones sanitarias. “Podemos sentir que estamos compartiendo un objetivo”. “El sistema es fuerte cuando sabemos cooperar”, ha aseverado. “Cuando no sabemos, el sistema es débil”. Por ello, ha considerado que su papel, en un año “denso” y lleno de desafíos, es el de “generar buen ambiente para que mañana sea posible cooperar más”. “Es la disposición que hemos mostrado desde el ministerio”.

Alonso ha dado las gracias a los responsables sanitarios presentes, por aprender de ellos “no solo conocimientos técnicos sino humanos” y conocer “por qué el Sistema Nacional de Salud es una referencia”. Un sistema que tiene una satisfacción del 88 por ciento en Atención Primaria, “y de más del 80 por ciento en las especialidades”.

El siguiente reto es cercano: “Hemos convocado el Consejo Interterritorial para el 29 de julio”, en el que se tratarán temas de plena actualidad como la gestión clínica, las vacunas, la AP para inmigrantes o la indicación enfermera. “Hay cosas importantes que queremos llevar a discusión y compartir con las comunidades autónomas”. Por eso ha llamado a seguir trabajando y apelando al “espíritu de cooperación”, concluyendo con la promesa de “volver a estar aquí el año que viene, dirigiéndoles unas palabras”.

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, recibe su galardón de manos Alfonso Alonso. A la derecha, el ministro le entrega el premio a su 'número dos', Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo.

En la imagen de la izquierda, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, entrega el galardón a Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional. En la siguiente imagen, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, recibe el premio de manos de Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, y Victoria Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Diaverum.

En la imagen de la izquierda se puede ver a Josep Maria Padrosa, director del Servei Català de la Salut, recogiendo el premio de manos de Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos. A la derecha, Martín Blanco, viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, recoge el premio en nombre de Aquilino Alonso, recién nombrado consejero de Salud de Andalucía y anteriormente viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y lo hace de manos de Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana y de Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

 En la imagen de la izquierda, Jon Joseba Etxeberria, director general del Ente Público Osakidetza – Servicio Vasco de Salud recoge el galardón de manos de Encarna Guillén, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Región de Murcia y Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado. A la derecha, un momento del discurso de Alonso.

Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica, y Sandra Melgarejo, redactora jefe de publicaciones de Sanitaria 2000, ante el público de la XIV edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española.


Mosquera: “La innovación es la palanca de cambio para mejorar el sistema”

Rocío Mosquera ha recibido el galardón a la mejor consejera dentro de los XI Premios a la Administración Sanitaria celebrados en el marco de la decimocuarta edición de la Cena de Verano a la Sanidad Española, organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica y Diaverum. La titular de la sanidad gallega ha agradecido el galardón que ha atribuido al trabajo de sus compañeros en la consejería “sufridores del día a día de la gestión sanitaria”.

Mosquera ha señalado que “cualquiera de los consejeros autonómicos lo merecía porque llevan años sufriendo el día a día de la gestión sanitaria, que nunca es fácil porque siempre tiene complejidades y retos”. “Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo y goza de una excelente calidad”, ha destacado. “La innovación es la palanca de cambio para hacerlo sostenible, mantenerlo y mejorarlo”.

Mosquera agradece el galardón a la mejor consejera.

La consejera resumen su gestión sanitaria en Galicia.


La consejera gallega ha reconocido que “desde 2009 hemos vivido los años más complejos” y ha agradecido “la labor de todo mi equipo por aceptar acompañarme en este reto”. “He tenido magníficos colaboradores. Sin ellos no hubiera podido”, ha subrayado. Rocío Mosquera ha tenido palabras de agradecimiento también para “los profesionales que llevan años trabajando en el Sistema Nacional de Salud y a todos los consejeros”. “A los que llegan”, ha continuado, “les deseo suerte porque no es fácil pero merece la pena. Es un reto muy importante pero agradable”.

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, recibe el galardón de manos del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Rocío Mosquera nació en Gomesende, Ourense. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Además, posee un Máster en Gestión Gerencial Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración. En su trayectoria destaca el liderazgo de la gerencia de Atención Primaria del área sanitaria de Santiago de Compostela y de la jefatura del Servicio de Inspección Sanitaria de la Secretaria General de la Consejería de Sanidad. También ha ocupado la Subdirección de Atención Especializada del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la gerencia del Hospital Nuestra Señora de la Esperanza. En 2009 fue nombrada directora gerente del Sergas, y desde enero de 2012 es la consejera de Sanidad de Galicia.

El premio ha reconocido la entereza y la determinación de la consejera gallega en la gestión de la crisis, en la que Mosquera ha logrado no solo salvaguardar el sistema sanitario gallego, sino también hacerlo mejor, con proyectos inéditos como la compra pública innovadora o su liderazgo en la implantación de la receta electrónica. El jurado ha valorado la exigencia, rigurosidad y la audacia de Mosquera a la que considera un gran ejemplo del tipo de consejero que el Sistema Nacional de Salud necesita para mirar hacia el futuro sin miedo.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia y Josep María Padrosa, director del Servei Català de la Salut.


En la primera imagen, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. En la siguiente imagen, el ministro Alonso junto al presidente de Sanitaria 2000.


José María Pino, Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP); Alfonso Alonso, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


En la siguiente imagen: Pedro Manuel Hernández, senador del PP; Encarna Guillén, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Murcia; José Carlos Vicente, subdirector médico del Área de Salud VII Murcia Este; Yayo Delgado, jefe de Prensa de la Consejería de Sanidad de Murcia. Junto a ellos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; y Ricardo López.


La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, charla con José Martínez Olmos, Alfonso Alonso y José María Pino.


En la primera imagen: Rocío Mosquera junto a Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). Y en la imagen de la derecha, Victoria Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Diaverum, y Manuela de la Vega, presidenta de Alcer Baleares.


Miguel Ángel Calleja, presidente electo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, junto a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. En la siguiente imagen: Gustavo Blanco y Soledad Álvarez de Miranda, director de Muface y secretaria general de Isfas, respectivamente.


José María Pino charla con el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, con Fátima Ansotegi, directora del Gabinete de la consejería vasca y Jon Etxeberria, director general de Osakidetxa.


A la izq., Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado; y José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP. A la dcha., Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.


A la izq., Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infanta Sofía de Madrid. A la dcha., Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; y Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; charla con el ministro de Sanidad, Servicios Sociaeles e Igualdad, Alfonso Alonso, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


De izq. a dcha., Marisa Sánchez, responsable de Prensa del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); Yolanda Fuentes Rodríguez, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid junto a su mujer, Dulce Ramírez; Milagros de Borbón, mujer de Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad; y Begoña Reyero, delegada de Prensa de la Consejería de Sanidad de Madrid.


De izq. a dcha., José Carlos Vicente, Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado; José Antonio Rubio Melguizo, senador del PP en la Comisión de Sanidad; María Román de Aragón; y Conxita Tarruella, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


De izq. a dcha., José Emilio Buela Fontenla y Diego Murillo, vicesecretario y presidente de AMA, respectivamente; y Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).


De izq. a dcha., Juan Abarca, director general de HM Hospitales; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; y su marido, Joaquín Ruiz Escagedo.


A la izq., Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIF); y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. A la dcha., Luis Cortina, consejero delegado de Siemens; y Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.


En la imagen de la izquierda, Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados, posa con su hijo, Ricardo De Lorenzo y Aparici, letrado del bufete De Lorenzo Abogados. A la derecha, Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000, con Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional.


A la izquierda, Margarita Alfonsel y Enrique Álvarez, secretaria general y presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), respectivamente. A la derecha, Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media, y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Rubén Moreno: “Gobierno y consejerías somos el mismo equipo”

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo,  ha visto reconocida su labor en el Ministerio de Sanidad durante la celebración de los XI Premios a la Administración Sanitaria celebrados en el marco de la decimocuarta edición de la Cena de Verano a la Sanidad Española, organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica y Diaverum.

Moreno ha destacado que el galardón es el premio a la labor de todo un equipo que ha garantizado “la sanidad para todos los ciudadanos”, consolidándose como “uno de los mejores sistemas a nivel europeo”, capaz de luchar “contra el ébola o la difteria, dar el tratamiento adecuado a los pacientes con hepatitis c”. Moreno ha asegurado que el equipo que lidera Alonso trabaja para tener el mejor calendario vacunal y ha reconocido que el Gobierno y las consejerías están en el mismo barco, aunque tengan diferentes criterios. Moreno también ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro Alonso, del que ha asegurado que “es capaz de que lo que es difícil sea mucho más fácil y eso sólo está al alcance de un líder”.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional.


Martín Blanco, viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía ha querido agradecer en nombre de Aquilino Alonso el galardón que ha recibido el nuevo consejero de Salud, por el cargo anterior que ostentaba como viceconsejero, subrayando que es un reconocimiento al trabajo del departamento. Blanco ha subrayado que han entrado en una nueva fase en la que pretenden hacer de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público una bandera con la que asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad efectiva en el acceso a las prestaciones. Por eso, ha incidido en que el premio otorgado por Redacción Médica es un acicate para seguir trabajando en la misma línea para dentro de cuatro años analizar si se ha cumplido el reto de tener más presente a los profesionales.

Jon Joseba Etxeberria, director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano en la Comunidad de Madrid.


El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Carlos Moreno, ha subrayado que “el sistema sanitario no lo componen los edificios, los hospitales o los recursos de que se compone como las camas o la alta tecnología. Todo eso sin las personas que están dentro, los primeros los pacientes pero fundamentalmente los profesionales, sería una realidad hueca”. En su intervención ha agradecido el trabajo de su predecesor, Javier Castrodeza, y ha apuntado que “este premio es de los profesionales”, que siempre están “dispuestos a resolver cualquier problema de salud” y que “han sufrido resignada y admirablemente las medidas que se han tenido que adoptar porque no ha habido otra opción mejor en esta legislatura”.

Josep Maria Padrosa, director general del Catsalut.

Martin Blanco, viceconsejero de Salud de Andalucía.


En la categoría de altos cargos de la administración sanitaria, el primero en acudir a recibir el galardón durante la velada fue el director general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Jon Joseba Etxeberria, en concreto de manos de la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén.

Exteberria celebró haber sido elegido para el premio, pero atribuyó todo mérito a la labor de su equipo de Gobierno, que “no ha dejado de apostar durante la crisis por ofrecer un servicio de salud público, universal y de calidad” ni tampoco de pensar en el paciente y en los profesionales a partir de su estrategia para la integración asistencial.

Acto seguido, recogió el distintivo de alto cargo más relevante el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco. El distintivo, según aclararon los presentadores del evento, lo recibe por su anterior labor como director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y, en su turno para hablar al auditorio, insistió, de hecho, en la importancia de que sea el sistema sanitario el que se acerque al enfermo “y no a la inversa”.

Zarco se refirió a su reciente toma de posesión de su nueva responsabilidad autonómica, recalcó que, al igual que el anterior premiado, la recompensa se la merece su equipo de trabajo y abogó por que, entre todos, “hagamos todo lo posible para que exista una atención médica tecnificada pero también humanizada”.

 Por su parte, el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Josep María Padrosa, ha iniciado su discurso utilizando una cita de San Juan: “Lo que tengas que hacer, hazlo rápido”. En él ha asegurado que “intentamos con nuestros equipos, en estos momentos de tensión y dificultad, esforzarnos para hacer sostenible nuestro sistema sanitario” porque, en su opinión, “es uno de los valores más preciados que tenemos y con nuestras habilidades, dedicaciones, capacidades y, especialmente, con ayuda de los profesionales asistenciales directos, estamos consiguiendo que se mantenga para el bien de todos los ciudadanos”.

Javier Godoy, Major Account & Hospital Manager Southern Europe en Carburos Metálicos; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Máximo González Jurado, posa con su mujer, Eloína Fernández (a la izquierda), y Conchi Pecharromán, esposa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.



Julián García Vargas, exministro de Sanidad; Carmen Peña y su marido, Antonio Hermosín.


De izquierda a derecha: Salvador Díaz Lobato, responsable de la Unidad de Ventilación Mecánica no Invasiva del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid; y Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).


Francisco Miralles, secretario general de CESM; Vicente Matas,  representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC; y Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica.


Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón; Antonio Alemany, exdirector general de Atención Primaria de Madrid, junto a su esposa, María Ángeles Carrasco; y Joaquín Estevez, presidente de Sedisa.


José Luis Labat, director de comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza; Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; y Alfredo Gaudes, secretario general del Colegio de Médicos de Zaragoza.


Marisa Calderón, directora de Relaciones Institucional de HM Hospitales y su marido. A la derecha, Carlos Ibares, director de Cardiva, y su esposa Natalia Langán.


Carlos Rus, gerente de la FNCP; y Cristina Contel, presidenta de la FCNP. A la derecha, Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial.


De izquierda a derecha: Arancha Susaeta; Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS); David Morales, responsable de comunicación de Inidress; Gabriel Montiel, abogado de la OJS; y su acompañante, María García Trocones; Isabel Hernández, secretaria de Inidress; y Raquel Alcalde, coordinadora de Inidress.


Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y presidente de la Agrupación Territorial de Madrid de Sedisa; Juan José Equiza, gerente del Ramón y Cajal de Madrid; y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.


Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales de Teva; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD; y Carlos Teixeira, director general de Teva.


Alfonso Moreno, presidente saliente  del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) ; Julián García Vargas, exministro de Sanidad con el PSOE; y Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina del CEU.


Jon Darpon, consejero de Salud del País Vasco, y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. A la dcha., Paloma Caballero, radióloga del Hospital de La Princesa de Madrid, y Rodolfo Álvarez-Sala.


Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia, con el ministro Alfonso Alonso y el senador del Partido Popular en Murcia Pedro Manuel Hernández.


De izq. a dcha.: Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, junto con su marido, Joaquín Ruiz Escagedo, y Tomás Chivato.


En la primera imagen, Javier Godoy, Major Account & Hospital Manager Southern Europe en Carburos Metalicos, junto con Susana Garrido, responsable de Marketing de la compañía. A la dcha., Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts, y Francisco Miralles, secretario general de CESM.


Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos. En la segunda instantánea, el presidente de la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE) y acompañante.


A la izq., Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y Julián Zabala, consejero delegado en Planner Media. En la siguiente imagen, el director general de HM Hospitales y secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, departe con Tomás Chivato.



Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz; Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama; y Javier Dodero, director corporativo de Continuidad Asistencial de Quirón Salud.


Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; José Emilio Buela Fontenla y Diego Murillo, vicesecretario y presidente de AMA; Ricardo de Lorenzo y Aparici, letrado de De Lorenzo Abogados; Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas; y Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.


Eleuterio Zaragoza, Teresa Martínez y Amparo Bernal, de Diaverum.


Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava; Paloma Jiménez, directora médico del Hospital de Segovia; Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; Albert Vergés, director de la Fundación Edad & Vida.


Albert Tomás, presidente de CESM; Lorenzo Arracó, secretario general de CESM Aragón; Francisco Miralles, secretario general de CESM; y Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz.


Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y su acompañante; y Luis Mosquera, presidente de la AEIH.


Juan Pablo Carrasco, presidente de CEEM; Rocío Prieto, secretaria general de CEEM; y Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente de CEEM.


Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia; Juan Sanabria, CEO de Philips; Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología de La Princesa de Madrid; Margarita Blanco, acompañante; Miguel Ángel Santalices, portavoz de Sanidad del PP y vicepresidente primero del Parlamento Gallego.


Eduardo López Collazo, director de IdiPAZ; José Antonio Puebla, acompañante; Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y su acompañante.


Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche; Javier Dodero, director corporativo de Continuidad Asistencial de Quirón Salud; y Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz.


Cristina Granados, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo; Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso y Carmen Rodríguez, gerente y directora médica del Hospital de Burgos.


Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado de Celgene; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Alberto Martínez Gómez, director de División de Imagen y Terapia de Siemens.


Elena Sánchez Viñes, regional access manager de Roche; Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud; y Carmen Sanz, acompañante de Carlos Alberto Arenas.


Antonio Alemany; Luis Carretero, ex gerente del Sescam; y Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX de Salud de Murcia y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).


Victoria Sanz, directora de desarrollo de negocio de Diaverum; Jon Joseba Etxeberria, director general de Osakidetza; y Josep Maria Padrosa, director del Catsalut.


Encarna Guillén, consejera de Salud de Murcia; Carmen Pombo, acompañante de Rubén Moreno; y Luis Vargas, próximo director general de Diaverum.


Javier Godoy, Major Account & Hospital Manager Southern Europe en Carburos Metalicos; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Julián García Vargas, exministro de Sanidad socialista; y Martín Blanco, viceconsejero de Salud de Andalucía.


Pino: “Los responsables de la Administración son el motor del SNS”

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha hecho un especial reconocimiento a todos y cada uno de los representantes de la administración sanitaria española, a los que considera “motor del sistema. Ellos son los que merecen nuestro apoyo y afecto. Empezando por el ministro, siguiendo por los consejeros y, en general, por todos los altos cargos del SNS”, ha manifestado, durante su intervención en los XI Premios a la Administración Sanitaria celebrados en el marco de la decimocuarta edición de la Cena de Verano a la Sanidad Española, organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica y Diaverum.

Asimismo, Pino ha reconocido la gran labor que Alfonso Alonso ha desempeñado desde que llegara al cargo de ministro de Sanidad. “En muy poco espacio de tiempo se ha ganado a la sanidad nacional, a los ciudadanos en general y a Sanitaria 2000 en particular”, ha indicado.

Durante su discurso, el presidente del grupo de comunicación ha recordado que los profesionales sanitarios son como los músicos de una orquesta, concretando que “sin el director, la música no sonaría igual”.

Pino alaba la labor de los profesionales, gerentes y administradores del SNS.

El presidente de Sanitaria 2000 hace balance de los últimos resultados electorales.


Por otro lado, Pino ha abordado las singularidades que ha rodeado la última edición de la Cena de la Sanidad, entre las que ha destacado la salida de la crisis y  “la renovación mayoritaria de la administración sanitaria autonómica. Esto es un hecho y toca por tanto ahora dar la enhorabuena a todos y desear la mejor de las suertes a los recién llegados”.

Durante su intervención, Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, ha indicado que la “profesionalidad, compromiso y seguridad” son las características que han permitido a la compañía gasística el ganarse la confianza del sector hospitalario español.

De hecho, con la idea de seguir siendo “más que un proveedor” para sus clientes, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Nos mueve la ilusión’, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de los niños hospitalizados, así como de sus familiares y del personal sanitario, a través de la colaboración con organización sin ánimo de lucro.

Asimismo, Maione ha reiterado que Carburos Metálicos está “comprometido en la mejora constate del excelente sistema sanitario que tenemos en nuestro país”.

Francesco Maione.

Victoria Sanz.


Por su parte, Victoria Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Diaverum, ha recordado que “estamos en un momento de cambio, en la que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por una estrecha colaboración entre el sector público y el privado, donde tenemos que dejar los prejuicios a un lado y basarnos en la especialización”.

En este sentido, ha colocado el sistema sueco, país de origen de Diaverum, como un modelo a seguir, debido a que el paciente recibe una cobertura universal y de calidad, “sin importar si la recibe por un ente público o privado”, precisa la directora de esta empresa dedicada a la provisión de servicios de atención renal.

Desde este punto de vista, Sanz ha indicado que el objetivo de su compañía es “convertirnos en uno de los mejores compañeros de la sanidad pública con soluciones innovadoras. Perseguimos una alta calidad, estableciendo objetivos clínicos muy exigentes, recogiendo y analizando los datos de una manera constante y precisa. Siendo nuestros propios examinadores, con auditorías externas e internas”, ha sentenciado.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional; Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco; Fátima Ansotegi, directora del Gabinete de la consejería vasca; Jon Etxeberria, director general de Osakidetxa, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.



Eleuterio Zaragoza, Amparo Bernal y Teresa Martínez, todos de Diaverum. En el centro,  Luis Vargas, próximo director general de la compañía.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP.


Enrique Álvarez, presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Margarita Alfonsel secretaria general de Fenin, y Carlos Carpintero, director de HRI Iberia de Diaverum.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y  Javier Godoy, Major Account & Hospital Manager Southern Europe en Carburos Metálicos.


Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Carmen Pombo, su acompañante, y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.


Josep María Padrosa, director general del Catsalut; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid; Milagros de Borbón y Cruz, acompañante de Molina, y Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


Víctor Concejal y Mariano Esteban, secretario general y presidente de Asedef. En el centro, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Carlos Macaya, presidente de Facme.


Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana, y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.


Javier Ron, jefe de Gabinete del ministro Alonso, y Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana. A continuación, Albert Tomás y Lorenzo Arracó, presidente y secretario general de CESM.


Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, y José Miguel González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ.


Fernando Liaño, del Hospital Ramón y Cajal; Gloria Forés, subdirectora médico del Hospital de La Paz, y Pablo Tirado, su acompañante.


Roberto Arranz, director comercial de Oximesa; Malin Svensson, Trade Commissioner to Spain and Country Manager Portugal and Spain at Business Sweden; Félix Ruiz, de Oximesa, y José Ramón Calvo, director general de Praxair


Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Pedro Alsina, director general de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.


Rosa María García, jefa de Área de Salud de Estudio de Comunicación;  Yolanda Erburu Arbizu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación en Sanitas; Daniel Álvarez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y Marisa Palacios, su acompañante.


Luis Blázquez, de Carburos Metálicos, charla con Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y presidente de la Agrupación Territorial de Madrid de Sedisa. José María Ordóñez y Domingo Castillo, director de Operaciones y director médico, respectivamente,  de Diaverum.


Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia, con su hija, Amanda Bustamante. A continuación, Albino Navarro, responsable del área de Sanidad de Eulen, junto a su mujer, María Ángeles Martínez.


Enrique Gilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Vicente Matas, vocal de Medicina de Atención Primaria Rural de la OMC; y Aurora García, responsable de Relaciones Institucionales de Semergen.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, charla con Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, con Jon Darpón, consejero de Sanidad de País Vasco, al fondo. A continuación, Javier Ron, jefe de Gabinete del ministro Alonso, junto a Juan Abarca, secretario general del IDIS.


Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Gracia Espuelas, del departamento de Farmacia de Sandoz; Javier Martín, responsable de Relaciones Institucionales de Sandoz, y Manuel Pérez, quien también es consejero de AMA.



José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria y Felisa Romero. A continuación, Enrique Gilabert, y su acompañante.


Silvia Meije y Felipe Fernández, los dos de Novartis Oncology. En la imagen de la derecha, el gerente del Hospital Universitario de La Princesa, Miguel Ángel Andrés Molinero, y su acompañante.


José Ramón Calvo, director general de Praxair, y Victoria Ayala, también de Praxair. A continuación, Exuperio Díez-Tejedor, jefe del Servicio de Neurología de La Paz, y su acompañante.


En la imagen de la izquierda, Pablo Domínguez, consejero del Hospital Molina de Segura (Murcia); y Juan José Equiza, director gerente del Hospital Ramón y Cajal. En la de la derecha, Laura Pino y Emilio Casariego, presidente de SEMI.


Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor de Vallecas, junto a Tomás Ruiz, director general del Grupo Empresarial Electromédico. A la derecha, Mercedes Franco, directora de Marketing de Linde, y David Asín, director de Negocio de Linde.


Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, charla con Gonzaga Garat, de Relaciones Institucionales de General Electrics. A continuación, Carlos Carpintero, director de HRI Iberia de Diaverum.


Joan Soriano, del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa. A su lado, Margarita Blanco, acompañante de Julio Ancochea, jefe de Neumología en el Hospital de La Princesa, que se encuentra a su derecha.


Javier Godoy, Major Account & Hospital Manager Southern Europe en Carburos Metalicos; Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y presidente de la Agrupación Territorial de Madrid de Sedisa; y Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin.


Pedro Claros y Cecilio Venegas, presidentes de los colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz. En el centro, la pareja de Venegas.


Justo Moreno, Marta Moreno, María Victoria del Pino y Antonio Ruiz, todos de Celgene. A continuación, Carlos Rus, de la FNCP.


Jesús García Cruces, exdirector de Desarrollo Sanitario de Castilla y León; José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del Partido Popular; José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y Léon, y José María Dívar, ex secretario de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.


Javier Ron, jefe de Gabinete del ministro Alonso; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.


Miguel Ángel Santalices, portavoz de Sanidad del PP y vicepresidente primero del Parlamento Gallego; Joaquín Ruiz Escacedo; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, y Jesús Vicioso Hoyo, redactor jefe de Revista Médica.


Victoria Ayala, de Oximesa; Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO,  y Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF.


 Íñigo Lapetra, responsable de Comunicación del Consejo General de Enfermería, y su pareja, Mónica Murcia. A continuación, Óscar López Moreno, vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y su acompañante.


Marisa Sánchez, responsable de Prensa del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); Begoña Reyero, delegada de Prensa de la Consejería de Sanidad de Madrid; Juana Sánchez, jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Murcia; y Yayo Delgado, jefe de Prensa de la Consejería de Sanidad de Murcia.


Amanda Bustamante, hija de Rocío Mosquera, a la derecha de su acompañante, Juan Pablo Picos. A continuación, Félix Cabanas, de Comunicación de la Consejería de Sanidad de Galicia.


Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX de Salud de Murcia y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Gloria Forés, subdirectora médico del Hospital de La Paz, y Pablo Tirado, su acompañante, y Román Trías, director de Marketing de Carburos Metálicos.


Amparo Bernal, de Diaverum; Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama, y Carmen Sanz, acompañante de Carlos Alberto Arenas.


Chema Muñoz, de Carburos Metálicos; José Ángel Gallardo, del departamento de instalaciones de Carburos Metálicos, y José Luis Morillo, gerente del Área Integrada de Talavera.


Javier Dodero, director corporativo de Continuidad Asistencial de Quirón Salud; José Soto, gerente del Hospital Clínico de Madrid; Milagros Amaro, acompañante de Soto, y Luis Blázquez, director comercial de Carburos Medica.


María Victoria del Pino, de Celgene; Marta Rodríguez, directora de Marketing de Carburos Metálicos, y Susana Garrido, de Marketing de Carburos Metálicos.


Gonzaga Garat, de Relaciones Institucionales de General Electrics; Francisco Merino, gerente del Área Integrada de Guadalajara y Silvia García, su acompañante.


Carlos Cristóbal, redactor jefe de EsTuSanidad; José Ramón Letón, de Siemens, y Alberto Martínez Gómez, director de División de Imagen y Terapia de Siemens.


Jorge Matías-Guiu, jefe de Neurología en el Clínico San Carlos, y Enric Tornos, director general de Mutual Médica. A continuación, Dina Hurtado, responsable de Comunicación de Boston Scientific, y Sandra Melgarejo, redactora jefe de Publicaciones Especializadas de Sanitaria 2000.


A los lados, Carlos Jiménez y Óscar Polo, ambos de Dräger. En el centro, sus parejas: María Carmen de Aguirre y María Eugenia Martínez.


Arancha Susaeta; Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), y Salvador Vera, de MySphere.


David Morales, responsable de comunicación de Inidress; Margarita Rodríguez, secretaria general de Sanitaria 2000, y Gracia Espuelas, del departamento de Farmacia de Sandoz.


Mireia Alabart, jefa de gabinete de Boi Ruiz; Ismael Sánchez, director editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000; Fátima Ansotegi, directora del Gabinete de la Consejería de Salud del País Vasco.


Inmaculada Ramos, de Linde; Pablo Torres, del Hospital Ramón y Cajal, y María Fernández, presidenta de Somamfyc.


Juan Luis Burón, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, y Isabel Perancho, directora general de Planner. A continuación, Javier Leo y Sandra Melgarejo, que presentaron los premios.


Diego Vargas, presidente de SEMG Andalucía; José Antonio Rubio Mielgo, senador por el Partido Popular por Palencia; Luis Vargas, próximo director general de Diaverum y Pedro Cano, consejero delegado de Berbés.


Rosa López-Torres y Luis Amaro, tesorera y secretario del Consejo General de Farmacéuticos. Luis Campo, presidente de General Electric, y Gonzaga Garat, de Relaciones Institucionales de General Electric.


Esteban Bravo, director de Cícero Comunicaciones, y Eduardo Ortega, redactor de Redacción Médica. A continuación, Roberto Conde, socio gerente de Nutrición Médica, y Carmen Encinas, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Ciudad Real.


Felipe Fernández, Novartis Oncology General Manager, y Silvia Meije, también de Novartis Oncology. A continuación, Julián García Vargas, exministro de Sanidad; Martín Blanco, viceconsejero de Salud de Andalucía.


Ángela Figuera, de la Sociedad Española de Hematología, y su acompañante, Ricardo Murillo, médico de AP. A continuación, Fernando López Sánchez, de Imtech, y su pareja, Paloma Encinas.


Nicolás González-Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz,  y su acompañante. A continuación, Javier Urcelay, director general de Shire, y su acompañante.



Público de la XIV edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española.



ENLACE RELACIONADO

OPINIÓN / Lo que nos hace fuertes. Por Ismael Sánchez (15/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.