Sanz ha presentado nuevos servicios del centro de salud que evitarán desplazamientos de los ciudadanos



26 feb. 2015 12:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El presidente Pedro Sanz ha anunciado en Alfaro que el Ejecutivo va a destinar 2 millones de euros a concertar 20 plazas de atención residencial para personas mayores grandes dependientes, por un importe global de 2 millones de euros.

Sanz ha realizado estas declaraciones durante una visita a la residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge, institución plenamente arraigada en el municipio con la que se va a llevar a cabo el concierto de las mencionadas plazas entre 2015 y 2019. “Dado que Alfaro no cuenta con residencia de titularidad pública, el Ejecutivo regional considera de gran importancia para la localidad disponer de plazas públicas para grandes dependientes, por lo que el contrato se celebra con una institución muy querida por los alfareños, como es la residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge”, ha explicado el presidente.

Durante la visita, el presidente del Gobierno regional ha estado acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; y el director de la residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge, Roberto San Juan.

La residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge, gestionada por la Fundación Ramón Rey Ardid, cuenta con 72 plazas, de las que 20 pasan a ser de titularidad pública. En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que “La Rioja es la comunidad con mayor grado de cobertura de implantación del Sistema de Atención a la Dependencia” y  ha puntualizado que el porcentaje de personas que perciben prestaciones o servicios sobre el total de la población alcanza a un 2,11 por ciento, frente a un 1,60 por ciento de la media estatal.

Del mismo modo, ha subrayado que La Rioja “tiene la mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores, centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad”. En concreto, la cobertura de plazas públicas residenciales para personas mayores es del 5,3 por ciento de mayores de 65 años, frente al 4,3 por ciento de la media nacional. Todo ello, según ha señalado, viene a corroborar que “el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja en los últimos años ha servido para que la dependencia sea un derecho consolidado en nuestra comunidad autónoma”.

Por lo que respecta a los recursos disponibles en esta área, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que La Rioja dispone de 1.551 plazas en 30 centros residenciales del Sistema Riojano y otras 1.566 plazas en centros residenciales privados (si la personas es dependiente, se le ayuda a costear la plaza). En los 15 centros de día para personas mayores la oferta es de 465 plazas en centros públicos y 87 plazas más en 3 centros privados.

Mayor capacidad resolutiva del centro de salud

El presidente del Gobierno ha informado de la integración en la historia clínica electrónica del paciente de las imágenes de los electrocardiogramas (ECG) que se solicitan y realizan en el centro de salud de Alfaro; imágenes que se pueden visualizar en la misma petición, aumentando la capacidad resolutiva de los profesionales del centro de salud. Anualmente se solicitan más de 1.500 electros en el centro de salud de Alfaro

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.