15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

Albacete y Toledo suman 88 trasplantes renales este año

La Consejería afirma que todos los trasplantes han sido posibles gracias a la labor y al esfuerzo de los profesionales de ambos centros

Domingo, 24 de noviembre de 2013, a las 17:05
Redacción. Toledo
Los complejos hospitalarios de Albacete y Toledo, dependientes del Gobierno regional, han contabilizado a día de hoy un total de 88 trasplantes renales, alcanzando con esta cifra un número histórico de injertos. Según los datos recogidos por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha realizado un total de 45 trasplantes renales y el Complejo Hospitalario de Toledo un total de 43 injertos.

José Ignacio Echániz.

Con estas cifras se superan las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes de alcanzar al menos 40 trasplantes renales en los centros sanitarios públicos autorizados de España, ha informado la Junta en nota de prensa. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha agradecido la generosidad de los donantes de órganos y el excelente trabajo que desarrollan los profesionales implicados en el proceso de la donación y trasplante. Para Echániz, estas cifras ponen de manifiesto "la inmensa solidaridad de los castellano-manchegos, cada vez más concienciados con la importancia de la donación de órganos como la mejor vía para salvar vidas".

Gran esfuerzo y profesionalidad

El consejero ha asegurado que "todos los trasplantes han sido posibles gracias a la labor y al esfuerzo de los profesionales de ambos centros, formado por intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, enfermeras, auxiliares y personal sanitario que, junto a los coordinadores de trasplantes de los centros sanitarios, participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes".

Asimismo, el titular de Sanidad ha recordado que "estos resultados son también fruto de  las acciones y campañas emprendidas por la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para concienciar a la población sobre la importancia de la donación". Desde principios de 2013, la Consejería mantiene la campaña #CLMSidona en redes sociales y en la cartelería electrónica de los centros de salud para animar a todos los ciudadanos a la donación de órganos y, desde entonces, se ha quintuplicado el número de carnés de donantes en Castilla-La Mancha y hay más del doble de donaciones de médula ósea que en 2012.

En este sentido, la Consejería recuerda que esta labor es posible gracias a la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar deciden dar vida a otra persona que lo necesita.