La AECC hizo entrega la pasada semana de tres becas para investigar en cáncer



19 feb. 2011 19:59H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Albacete
Desde que en 2008 se pusiera en marcha, la Unidad de Investigación Oncológica Traslacional del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha convertido en una gran aportación desde la región a la investigación oncológica en España.

Así lo destacó el pasado viernes el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la entrega de las ayudas a la investigación oncológica 2010, que desde hace seis años concede anualmente la Asociación Española contra el Cáncer de Albacete, con una dotación de 120.000 euros a cada uno de los tres proyectos elegidos en esta edición.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, partició el pasado viernes en Albacete en la entrega de las becas de investigación de la AECC de Albacete 2010. En la imagen, junto al presidente de la AECC de Albacete, Andrés Sánchez Ortega; Alberto Ocaña; Carmen Ramírez; el concejal del Ayuntamiento de Albacete Jorge Laborda; y Jesús López-Torres Hidalgo.

“Distinguimos aquí a una serie de grupos de investigación que contribuyen a mejorar el conocimiento de las causas del cáncer, porqué las células proliferan de manera descontrolada, porque el cáncer se puede pelear y nuestro objetivo es que se transforme en una enfermedad crónica”, ha explicado el consejero.

Reflejo del avance

Uno de los tres proyectos elegidos está relacionado con el cáncer de mama y está dirigido por el investigador Alberto Ocaña en la Unidad de Investigación Oncológica Traslacional de Albacete. Otro, sobre el control de la autorenovación de las células madre tumorales en cáncer colorrectal, está dirigido por la científica Carmen Ramírez, y se desarrollará en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB). El último proyecto, que dirige el doctor Jesús López-Torres, se llevará a cabo en la Gerencia de Atención Primaria de Albacete para mejorar la adherencia a las recomendaciones preventivas en el cáncer colorrectal y de cérvix.

Para el consejero, que ha recibido en el mismo acto el galardón que le acredita como miembro de honor de la AECC de Albacete, estos proyectos reflejan el avance de la investigación sanitaria en Castilla-La Mancha, donde en la actualidad más de 300 científicos trabajan a tiempo completo en proyectos de Biomedicina y Área Social, mientras que otros 2.000 profesionales realizan investigación a tiempo parcial.

En ese sentido, Lamata ha puesto como ejemplo de ese avance científico en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha la inauguración este mismo mes de febrero en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete del nuevo edificio dedicado a la investigación biomédica, en el que se fomenta el contacto constante entre los investigadores básicos y clínicos.

“En el laboratorio se hace investigación de primera línea y el Gobierno de Castilla-La Mancha, con su respaldo, ha hecho un esfuerzo importante, junto al apoyo social y de los ciudadanos de la región, porque el Gobierno del presidente Barreda tiene como prioridad nuestra sanidad, para que cada día sea mejor”, ha apuntado.

Por otro lado, el consejero ha recordado también la importante labor de la Asociación Española contra el Cáncer en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para el buen desarrollo del programa de detección precoz del cáncer de mama en la provincia. También ha subrayado su capacidad para gestionar y consolidar en Albacete las unidades de cuidados paliativos domiciliarios hasta 2008, que fueron asumidas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la unidad de investigación oncológica que se lleva a cabo en colaboración con la AECC, el consejero ha agradecido la labor que desarrolla el equipo de profesionales de esta unidad dirigida por el investigador y anatomopatólogo, Enrique Poblet; y coordinada por el profesor Jorge Laborda, el oncólogo Alberto Ocaña y la investigadora Rosario Serrano.

Estos profesionales están trabajando en líneas de investigación que convergen en torno al cáncer de mama y al melanoma.

En el cáncer de mama se están estudiando posibles dianas terapéuticas (señales de las células malignas que les hacen responder de forma selectiva a algún medicamento) y vías que expliquen el inicio tumoral, exactamente, qué provoca que se produzca el evento tumoral.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.