Sin ese ajuste la cifra de déficit del 3,8 podría haberse disparado hasta el 5,5



28 feb. 2012 16:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, ha remarcado que el Ib-Salud ha realizado un esfuerzo "muy fuerte" de ajuste que ha repercutido en que el déficit de las Islas sea del 3,8 por ciento, en lugar del 5,5 por ciento estimado sin las reformas y la contabilización de facturas acumuladas por el anterior Gobierno.

Josep Ignasi Aguiló, vicepresidente económico de Baleares.

Así lo ha detallado en Madrid momentos antes de participar en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, órgano que congrega a los entes públicos y privados encargados de la promoción exterior empresarial y en el Aguiló ha subrayado que es tiempo de las acciones "de contundencia importante", dado que alcanzar los objetivos de déficit es "absolutamente irrenunciable".

El consejero ha comentado que las cifras de déficit "no son buenas, pero tampoco una sorpresa", dado que se había contemplado también por parte del Gobierno un escenario más negativo al dibujado en julio por el anterior Gobierno del PSOE, y ha asegurado que los criterios de contención presupuestaria "funciona" en el archipiélago.

Sobre la perspectiva para 2012, donde el límite vuelve a ser de 1,3 por ciento, el vicepresidente económico ha enfatizado que su departamento trabajará "día y noche" para poder ajustarse a los criterios fijados por el Gobierno central.

En este sentido, Aguiló ha aludido al despliegue de toda una serie de 'micromedidas' en diversos ámbitos de la administración pública, que en el caso de Baleares "todas están contempladas" dentro de un presupuesto "flexible", y la modificación de normativas de ámbito estatal coordinadas con cada ámbito institucional.

"Micromedidas que han de tomar los gerentes de cada empresa, de cada hospital, los directores de cada colegio e instituto. Por medidas dentro del ámbito de la comunidad autónoma y medidas de ámbito estatal", ha explicado el responsable del Gobierno en el área económica.

Aguiló volvió a comentar que la estimación de déficit del Gobierno es ligeramente inferior a la del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (que lo marca en un 4% sobre el PIB regional) y reiteró que el déficit presupuestario es solo del 2,7% a lo que se unió diversos gastos no contemplados en presupuestos, principalmente facturas del Ib-Salud por valor de 200 millones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.