Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40

Aguado: “Reestructurar Primaria es la única manera de hacer operativa la sanidad”

Reforzará la atención de los pacientes en el medio urbano, según el consejero

Viernes, 16 de mayo de 2014, a las 14:47
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha insistido este viernes en que la reestructuración de la Atención Primaria que se pondrá en marcha desde el próximo lunes es “la única manera” de hacer operativa la Sanidad en Castilla y León y de reforzar la atención de los pacientes en el medio urbano, para que dispongan de más tiempo de consulta.

Antonio Sáez Aguado.

Según ha recordado el consejero a este respecto, el departamento de Sanidad lleva mucho tiempo trabajando en esta reestructuración para reequilibrar las cargas asistenciales en Castilla y León, con lo que se logra una media de 1.450 pacientes por médico, el cupo más bajo de España --el cupo establecido por la normativa estatal sitúa en 2.000 el número de pacientes por médico--.

El consejero ha defendido que tanto los profesionales (médicos y enfermeros) como los ciudadanos tienen información sobre las modificaciones que se van a producir a partir del lunes 19 y ha asegurado entender que a algunos de los afectados no les gusten esos cambios.

El lunes día 19 estarán en su nuevo puesto de trabajo los primeros 24 médicos y 27 enfermeras que cambian de zona, hecho que se ha coordinado a la vez con la comunicación previa a los 98.000 pacientes que pasarán a tener un nuevo facultativo. El resto de profesionales, hasta los 118 que se incluyen en esta reestructuración, ocuparán su nueva plaza antes de que acabe el mes de mayo, en función de la organización de recursos prevista en cada gerencia de Atención Primaria.

Con ello, la Gerencia Regional de Salud establece unos cupos con una media de 1.420 tarjetas asignadas a cada médico en el medio urbano, frente a las 1.549 actuales. A través de estos cambios, sólo dos centros de salud de Castilla y León superarán el cupo máximo -Ávila Sureste, con 1.613 pacientes, y Casa La Vega, en Burgos, con 1.622-.

El consejero espera que el diálogo con los anestesistas del Hospital de Burgos evite la huelga

Por otra parte, el consejero ha expresado su esperanza de que el diálogo entre la Dirección del Hospital  Universitario de Burgos y los anestesistas evite finalmente la huelga convocada por este colectivo a partir del próximo jueves, 22 de mayo.


ENLACE RELACIONADO:

La Atención Primaria se reinventa (15/05/14)