La Junta considera que el incumplimiento de los acuerdos es una nueva violación de los derechos de los profesionales del Servei Balear de Salut



9 sept. 2015 18:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La carrera profesional “es intocable”. Así de contundente es la postura de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Mallorca, ante los “insistentes rumores” de que el Govern “piensa incumplir los acuerdos” suscritos y ratificados en este sentido en 2006 y 2008 “en cumplimiento de un mandato legal”. En este sentido, han manifestado su “frontal y rotundo” rechazo y oposición a la “vulneración” del derecho constitucional de la negociación colectiva.

Francina Armengol i Socias, presidenta del Govern.

La Junta asegura que un incumplimiento equivaldría a una nueva violación de los derechos de los profesionales del Servei Balear de Salut (Ib-Salut). Por lo que instan al Govern a “respetar los acuerdos firmados y a consolidar la carrera profesional, que es un derecho reconocido por una ley básica de obligado cumplimiento”.

El colectivo sanitario ha recordado cómo en 2010 se suspendieron los acuerdos en torno a la carrera profesional “invocando la situación económica  excepcional”, si bien ha aseverado que no sólo se redujeron las cuantías que se percibían en un cinco por ciento, sino que se congeló el 25 por ciento que quedaba por incrementar.

“En 2012, por si no hubiese sido suficiente, el Govern de José Ramón Bauzá podó el 32 por ciento a quienes percibían carrera, quedando además una gran proporción de profesionales fuera de aquélla por las suspensiones de acuerdos arbitradas por los distintos equipos de gobierno”, recalca la Junta a través de su comunicado.

En este sentido, han sentenciado que “Baleares es la comunidad del Estado que ha sufrido el mayor agravio en el tema de la Carrera profesional, tanto para los que la perciben como para los marginados de la misma”.

ENLACE RELACIONADO:

El Simebal apela a la “cordura” del Govern para cumplir los acuerdos de la carrera profesional (07/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.