Aragón ahorrará un 25 por ciento en el coste mediante la compra centralizada



17 oct. 2011 10:43H
SE LEE EN 2 minutos

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad.

Redacción. Zaragoza
El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha adquirido 251.500 dosis para la campaña 2011-2012 frente a la gripe. Este año, el Gobierno de Aragón ha decidido adherirse a la compra centralizada de vacunas antigripales coordinada desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En Aragón, el lote de vacuna ha supuesto un ahorro, respecto al año anterior, de 335.415,80 euros o, lo que es lo mismo, un 25 por ciento, según ha informado el Gobierno autonómico.

Los objetivos fundamentales de esta campaña son reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe, así como obtener coberturas óptimas de vacunación en la población de 65 ó más años de edad del 70 por ciento o superior que permitan reducir la morbi-mortalidad y los costes socioeconómicos asociados a esta enfermedad.

Asimismo, también se busca este efecto en los trabajadores sanitarios, del 30 por ciento o superior, para evitar la transmisión de la gripe a los pacientes y como medida de protección personal.

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer) y la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).

También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes.

1,2 millones para el suministro de vacunas frente al VPH

La Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la formalización del contrato de suministro de vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH) para mujeres de 14 años de Aragón, cuyo importe asciende a 1.248.000 euros.

El suministro ha sido adjudicado mediante tramitación ordinaria por procedimiento abierto a los laboratorios Sanofi Pasteur MSD.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.