El consejero afirma que se pone en marcha desde este momento



11 dic. 2015 17:14H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, y el director general de Recursos Humanos del SCS, Carlos González, asistió esta mañana a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se abordó la recuperación de derechos perdidos durante la crisis por parte de los trabajadores sanitarios, así como la modificación y funcionamiento de las listas de contratación.

Reunión de la Mesa Sectorial.

La propuesta de la Consejería es equiparar al personal sanitario al resto de empleados públicos, para que en vez de trabajar dos horas y media en una sola jornada (en horario de tarde o los sábados por la mañana), se realice media hora diaria más, de lunes a viernes. La jornada seguirá siendo de 37,5 horas, porque así lo establece la normativa básica del Estado y no se puede modificar, pero con la redistribución de este horario se elimina un agravio con el resto de empleados públicos.

De hecho esto es lo que pedía precisamente el sindicato CESM que, en palabras de su presidenta, Carmen Nuez, explicó a Redacción Médica que una de sus reivindicaciones era “hacer 37’5 horas semanales con media hora más por día, no que unos las hagan en sábado, otros todas juntas y así dependiendo de cada servicio”. Aunque, según añadió, su fin úlitmo es “volver a la jornada de 35 horas semanales”.

Durante este encuentro, en el que participaron representantes de los sindicatos Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, CCOO y Sepca, se debatió sobre las particularidades del horario del personal  del Servicio Canario de la Salud que, a diferencia del resto de empleados públicos, debe agrupar dos horas y media de su horario en turnos de tarde o sábados, en vez de media hora más al día.

Se pondrá en marcha inmediatamente

El consejero aprovechó este foro para dar a conocer a los representantes de los trabajadores su voluntad de “acabar con el agravio que sufre el personal sanitario respecto al resto de los empleados públicos con respecto a la actual distribución irregular de su jornada laboral”.

“He dado instrucciones a los gerentes para que lleguen a acuerdos en las unidades funcionales y los servicios para la mejor redistribución de estas horas, sin que ello signifique una disminución de la productividad en los centros sanitarios”, explica el consejero, que avanzó que “entre los meses de enero y febrero se han de concretar las fórmulas más adecuadas para modificar el actual modelo y ello se hará a través del desarrollo de reuniones, acuerdos y modificaciones de agenda”.

Jesús Morera confía en que “si los plazos se cumplen y se alcanzan acuerdos pueda haber una nueva redistribución de la jornada laboral a partir del 1 de marzo y para ello solicitó la implicación y el apoyo de todas las centrales sindicales”.

Además reconoció que los profesionales sanitarios "han perdido muchos derechos durante la crisis y sufren una particular desigualdad que no es justa", insistiendo en que ese es motivo por el que “lo primero que vamos a hacer el próximo ejercicio es reconducir este tema”.

Listas de contratación

Respecto a la modificación del modelo y funcionamiento de las listas de contratación, el consejero anunció el acuerdo de la Consejería y los sindicatos para desvincular estas listas de las próximas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), siendo imposible adoptar la medida para la convocatoria actual, puesto que los informes jurídicos así lo advierten.

“Nos hemos emplazado para en el mes de enero disponer de un borrador de una nueva norma que, en cualquier caso, queda claro que será de aplicación cuando acabe el proceso que actualmente está en marcha”, subrayó el consejero.
La voluntad de la Consejería y del Gobierno es que se cambie el actual modelo de vinculación de las listas de contratación a la OPE.

Para ello, Sanidad ha empezado a trabajar en la elaboración del contenido de esa nueva norma y ha solicitado a todos los sindicatos que hagan las aportaciones que consideren oportunas en una Mesa Sectorial que se convocará en enero.

“Ahora nos ponemos a trabajar Consejería y Sindicatos, con el condicionante de que afecta a otras áreas, Función Pública y Educación, por lo que hará falta un acuerdo de Gobierno, porque el actual decreto no se puede derogar sin dar cobertura no sólo a los trabajadores sanitarios sino también a los empleados de las otras Consejerías”, insistió.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.