El director general de Ordenación y Evaluación avaló el trabajo conjunto con familias, asociaciones y pacientes



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
Trabajar en común para acabar con el estigma social que pesa sobre las enfermedades mentales y aquellos que las padecen. Este es el compromiso y el objetivo del Gobierno regional, según ha remarcado el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, durante la inauguración de las I Jornadas de Sensibilización “Estigma sobre la Enfermedad Mental”, organizadas por la Asociación de Personas con Enfermedad Mental (Apemfenix), con la colaboración de la Fundación Fislem y el Ayuntamiento de Torrijos.

José Luis López.

Así, López ha tendido la mano del Gobierno a las asociacianes, a los pacientes y a sus familias, para avanzar juntos en la misma dirección y ha apostado por llevar a cabo campañas de sensibilización, proyectos de investigación y actividades de formación que posibiliten cumplir con este objetivo.

Además, el director general se mostró muy satisfecho por la creación de la primera Asociación integrada totalmente por personas con enfermedad mental y les animó a seguir trabajando en esa línea y a convertirse en “uno de los referentes en la defensa de los intereses de este colectivo”, pero que “también nos transmita sus necesidades para ayudarles a llevar una vida lo más normalizada posible, objetivo prioritario en el que el Gobierno regional seguirá trabajando”.

En su intervención, el director general se mostró partidario de la celebración de estos encuentros porque favorecen el debate y el intercambio de experiencias y mostró su satisfacción por la presentación en estas Jornadas de la Asociación Apemfenix, integrada actualmente por 28 personas de diferentes localidades de la provincia de Toledo, que nace con vocación de contribuir a dar una imagen “más positiva y real” del colectivo de personas con enfermedad mental, así como trabajar junto al movimiento asociativo y las diferentes instituciones en el desarrollo de proyectos comunes que contribuyan a su integración social y laboral.

José Luis López recordó también el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional, a través de la Fundación Fislem, al apoyar el desarrollo de proyectos de investigación y a favorecer una mayor visualización de este colectivo y subrayó que el compromiso asumido con estas personas y sus familiares ha posibilitado la creación en la región de una completa red de recursos “con la que les estamos garantizando una serie de servicios y una atención de calidad”.

Junto al director general de Ordenación y Evaluación José Luis López, han asistido a este encuentro el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras; la presidenta de Feafes Castilla-La Mancha, Luz Mari Cañas; y el presidente de la Asociación Apemfenix, Francisco Javier Gómez,.

Más formación

Apemfenix, integrada por 28 personas de las localidades toledanas de La Torre de Esteban Hambrán, Camarena, Fuensalida, La Puebla y Almorox, está realizando, desde su constitución en 2009, diferentes visitas por los recursos de la red de salud mental de Castilla-La Mancha para darse a conocer entre los usuarios, y ya han puesto en marcha un Club de Lectura y otro de Ajedrez que se desarrollan todas las semanas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Torrijos.

Según aseguró el presidente de Apemfenix, Francisco Javier Gómez, entre los objetivos que se han marcado para el próximo año está el de incrementar su formación profesional para que puedan tener más oportunidades en el mercado laboral.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.