19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Acabado el cupo de plazas MIR para extracomunitarios

El 79 por ciento de los electores en esta situación administrativa se quedan fuera de la elección

Lunes, 16 de abril de 2012, a las 18:37

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los aspirantes extracomunitarios ya no podrán elegir plaza para médicos internos residentes porque se ha acabado el cupo de puestos reservados para este colectivo en esta convocatoria. El Ministerio de Sanidad lleva dos años estableciendo un límite de plazas a las que puedan acceder los médicos extracomunitarios, en concreto, a un 10 por ciento del total de la oferta.

El cupo ha cortado en el 4.074.

En esta convocatoria, las plazas reservadas para extracomunitarios eran 671, mientras que el año pasado fueron 688. Están destinadas a los aspirantes que se encuentran en España con un permiso de estudios o que vienen de universidades de fuera de la Unión Europea a realizar el MIR. El último de estos médicos en elegir plaza ha sido el número de orden 4.074, que ha elegido formarse en Nefrología en el Hospital Universitario de Puerto Real en Cádiz.

En total, según los datos facilitados por la Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial, consiguieron número de elector 3.299 extracomunitarios afectados por el cupo. De estos aspirantes, 671 han elegido plaza y 25 no se han presentado a los actos de asignación por lo que aún quedan 2.603.

De esta forma, casi el 79 por ciento de los médicos extracomunitarios no van a poder acceder a un puesto de formación sanitaria especializada hasta que acabe la primera vuelta de los actos de asignación el próximo 24 de abril.

El año pasado quedaron puestos vacantes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que fueron cubiertos en una segunda vuelta por los electores extracomunitarios que no pudieron elegir en el primer turno. Aún no se sabe si habrá plazas desiertas en esta convocatoria, pero de ser así, se volverían a ofertar el día 27.