Sanidad y servicios sociales se mantiene como el sector de actividad con mayor número de puestos de trabajo eliminados, por encima de la construcción, la hostelería y el comercio



6 may. 2013 11:01H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El sector de sanidad y servicios sociales perdió en abril a un total de 1.530 afiliados a la Seguridad Social en el Régimen general de trabajadores. Esta cifra supone un 0,12 por ciento de la masa trabajadora del sector que deja una media de 1.261.226 afiliados al cierre del mes pasado, 23.498 menos que al inicio de 2013, de acuerdo con los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, y Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

La variación interanual mantiene a sanidad y servicios sociales como el sector de actividad con mayor número de puestos de trabajo eliminados, con 175.530 afiliados menos (-12,2%) que en el mismo mes de 2012. La comparativa anual deja a la sanidad a la cabeza de la tabla, muy por encima de la construcción (-141.000 afiliados), la industria manufacturera (-98.000), el comercio (-83.000) o la hostelería (-23.000).

En el régimen de autónomos, la sanidad continua con su lento y discreto ascenso: +0,65 por ciento en abril (550 afiliados más), dejando una media de 85.753 autónomos sanitarios o de servicios sociales.

El Ministerio ve “capacidad de reacción”

La tendencia del sector sanitario va ligeramente en contra de la registrada a nivel general en el mercado laboral español, donde el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en abril por segundo mes consecutivo. La afiliación del conjunto del Sistema creció en 51.077 personas (un 0,32%), con lo que la cifra global de ocupados alcanza los 16.232.352.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que, en líneas generales, "estos datos confirman que hay capacidad de reacción en el mercado laboral; que la estacionalidad que opera a favor del empleo no se ve deteriorada sino que actúa con intensidad; y que la evolución esté mes de abril es sustancialmente más positiva que el año anterior, lo que acredita que el escenario es de mejoría de afiliación que esperamos sea sostenida en los próximos meses".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.