22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

Abierta la participación ciudadana para mejorar la hospitalización a domicilio

Salud recaba propuestas de pacientes y de profesionales ante la promoción de esta modalidad asistencial y su próxima mejora

Miércoles, 02 de enero de 2013, a las 22:39

Redacción. Pamplona
Las personas y profesionales interesados en trasladar propuestas para la mejora de la hospitalización a domicilio pueden remitir sus reflexiones antes del viernes 11 de enero a ForoSalud, el espacio de debate promovido por el Departamento de Salud para la mejora de la sanidad.

Marta Vera, consejera de Salud.

El Departamento de Salud tiene previsto promover esta modalidad asistencial. A tal fin, ha dedicado a la hospitalización a domicilio el segundo ForoSalud. La sesión presencial tuvo lugar el miércoles 19 de diciembre, si bien todavía existe la posibilidad de presentar propuestas a través del e-mail [email protected]; Twitter, #ForoSalud; www.facebook.com/SaludNavarra; la web www.salud.navarra.es y en el teléfono 848 42 28 08.

En la sesión presencial, 12 usuarios (6 pacientes y cuidadoras) y 17 profesionales (7 de hospitalización a domicilio y 10 de Atención Primaria, Asistencia Especializada y Gestión) aportaron su visión y plantearon 40 propuestas concretas para la extensión de este servicio, entre ellas, la necesidad de que desde servicios hospitalarios o de Atención Primaria se oferte a todos los pacientes susceptibles de ser atendidos el servicio y la posibilidad de que los hospitalizados en su casa puedan cambiar a hospitalización convencional sin necesidad de ser valorados nuevamente en Urgencias.

Durante el encuentro, los pacientes también trasladaron su satisfacción con esta modalidad (confort para el paciente y su familia, intimidad, libertad de movimientos, ‘efecto sanador de la casa propia’, relación personalizada con los profesionales, etc).

El Departamento de Salud ha adquirido el compromiso de analizar todas las propuestas recibidas y dar una respuesta motivada a cada una de ellas. Las respuestas serán comunicadas personalmente a los asistentes al foro y se colgarán en el Portal de Salud. Todas las que se consideren oportunas y factibles se incorporarán al proyecto para su puesta en marcha efectiva.