El director de Procesos de Cuidados suprime la figura de la supervisora de Área Funcional



11 jul. 2013 13:29H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
La nueva estructura de área integrada en A Coruña, como la del resto de provincias gallegas, facilita la continuidad en los dos niveles asistenciales, Primaria y Especializada, a partir de una sola Gerencia para ambos y también del refuerzo del papel de la enfermera de enlace, entre otros profesionales mediadores, según ha explicado a Publicación de Directivos de la Salud el director de Procesos de Cuidados del Área Integral de A Coruña, Alfredo Moreno.

Alfredo Moreno, director de Procesos de Cuidados del Área Integrada de A Coruña.

La idea principal del esquema organizativo –que desarrollan otras autonomías de forma simultánea como, por ejemplo, la castellanomanchega– reside en repartir de forma proporcional la carga asistencial además de lograr un seguimiento uniforme del paciente. En el caso de A Coruña, las primeras consecuencias visibles del área integral se dejan ver en el menor número de visitas a las urgencias hospitalarias debido, entre otros factores, a que los pacientes son mejor atendidos en su centro de salud y se les deriva en menos ocasiones a los especialistas.

Ése fenómeno se observa y se persigue, por ejemplo, por medio del “Programa Promicas”, plan de seguimiento del enfermo con insuficiencia cardiaca congestiva que echa mano de cardiólogos, médicos de familia y enfermeros de Primaria y hospitalaria para lograr su cometido: “Se evita así esclavizar al enfermo al remitirlo de forma sistemática al hospital, a menudo alejado de su domicilio y centro de salud dada la dispersión geográfica de la región”, puntualiza Moreno.

Desde su punto de vista, la integración del área sanitaria favorece a los enfermeros en diversos aspectos y, en cualquier caso, “supone una oportunidad si sabemos aprovecharla y si la Enfermería de Atención Primaria asume la parte que debe desempeñar”. En su opinión, la estructura favorece la atención adecuada del enfermo crónico “de forma que el hospital no deba afrontar procesos” que no quiere asumir o que no lo corresponden.

Supresión de la supervisora de Área Funcional

Moreno, que ostenta la Dirección de Procesos de Cuidados del Área Integral de A Coruña desde hace apenas unos meses, tiene en mente prescindir “del escalón intermedio de la supervisora de Área Funcional” para agilizar la gestión y la toma de decisiones entre los directivos y profesionales. “Quiero cambiar el rol de la supervisora del hospital; aún no he formado el equipo completo, aunque he comenzado a llevar a cabo algunos cambios”, señala.

Preguntado por el papel de la enfermera que trabaja en Primaria (la que ejerce el oficio en el centro de salud), el directivo ha reconocido que, con la creación de la nueva figura de enfermera familiar y comunitaria [en toda España], es deseable que dé un importante giro: “Ayudará a que el enfermo sea atendido en su domicilio cuando es preferible, por ejemplo, o a que se fomente la prevención antes de que aparezca la enfermedad. Lo cierto es que, aunque es una generalización, hasta el momento la figura de la enfermera que trabaja en un centro de salud no ha calado lo suficiente”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.