La mayoría son de gestión de la calidad y del medio ambiente



29 oct. 2013 14:19H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Barbado. Madrid
Cerca de 900 centros del sector de la salud y socio-sanitarios ostentan en la actualidad el certificado de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), la mayoría de los cuales pertenecen a la categoría de gestión de la calidad (ISO 9001) y gestión ambiental (ISO 14001).

Manuel López Cachero, presidente de Aenor.

Esta agrupación de índole privada otorga certificados de referencia en Europa y resto del mundo como los mencionados o la Norma UNE-179003 relacionada con el Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente (véase información anterior).

Por el momento, los casi 900 certificados vigentes en el sector de la Sanidad por parte de Aenor abarcan “desde servicios de salud o consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas hasta hospitales, clínicas, centros de hemodiálisis, centros de diagnóstico por la imagen, laboratorios o empresas de transporte sanitario, pasando por ópticas, farmacias, clínicas dentales, y todo tipo de centros que prestan servicios socio-sanitarios como residencias, centros de día y de noche, etc.”, han confirmado a Redacción Médica fuentes de la asociación.

Junto a los más extendidos, “Aenor ha desarrollado varios certificados específicos que apoyan la competitividad del sector de la salud en diversos campos; aparte del certificado del Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, conforme a los requisitos de la Norma UNE 179003, que permite reducir los riesgos abordando una gestión integrada de la calidad y la seguridad asistencial, deben citarse el certificado que acredita la calidad del transporte sanitario conforme a la Norma UNE 179002; el certificado de los Sistemas de Gestión de Calidad de Productos Sanitarios ISO 13485, que facilita el cumplimiento de los requisitos legales a los que está sometida la industria de los productos sanitarios; y el certificado de calidad en los Centros y Servicios Dentales UNE 179001, que garantiza la prestación de un servicio dental en condiciones seguras, entre otros”, han puntualizado.

De acuerdo con las mismas fuentes, “Aenor centra sus actividades en Sanidad en cuatro premisas básicas: contribuir a mejorar la salud de la población, acercar el sistema sanitario a la sociedad, mejorar la gestión de las organizaciones sanitarias e incrementar la eficiencia del sector”.

En cuanto a los datos de certificación globales, es decir, que incluyen a toda clase de empresas y servicios, el informe ISO Survey recién publicado ha revelado que España se sitúa como el tercer país del mundo con más certificados ISO 9001: casi 60.000, lo que la hace mejorar una posición respecto al ejercicio anterior.

Según este sondeo de referencia, las empresas españolas también destacan en el número de certificados ISO 14001, en concreto 20.000, lo que la ubica como la cuarta nación del mundo y segunda de Europa que más posee.

Además, en la certificación de Gestión Ambiental ISO 14001, España repitió en 2012 como el cuarto país del mundo y segundo de Europa, con cerca de 20.000 certificados. Las empresas españolas vienen ocupando en los últimos años las primeras posiciones mundiales en estas certificaciones.

En el 'top ten' mundial

Además, España figura en el “top ten” mundial de los nuevos campos de certificación. Así, en Gestión Energética conforme a la Norma ISO 50001, nuestro país es el segundo del mundo. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. El crecimiento mundial en este campo en 2012 fue del 332 por ciento, en el segundo año en el que se analiza su implantación mundial.

En Seguridad de la  Información 27001, España aparece en el ISO Survey 2012 como el séptimo puesto mundial y tercero de Europa, con 805 certificados. En el mundo, el crecimiento fue del 13 por ciento. El certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones. Entre sus ventajas se encuentran la implantación de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sistemas de información; la capacidad de la organización para conocer sus riesgos, identificar las amenazas y reducirlas, y el cumplimiento de las distintas normativas.

Además, en Seguridad Alimentaria ISO 22000: España es el décimo del mundo, con un total de 468 certificados al cierre del año. La Norma ISO 22000 establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad.

Según la mencionada ISO Survey, las certificaciones crecieron el 4 por ciento en el mundo en 2012, hasta 1.504.213 de reconocimientos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.