Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35

8.500 personas se dieron cita la 5ª edición de Paseos Saludables

El objetivo es acumular al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días de la semana

Jueves, 13 de junio de 2013, a las 16:20

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han evaluado la V edición de Paseos Saludables que se han llevado a cabo en seis domingos desde el 7 de abril al 2 de junio, bajo el lema “Vida activa es salud”.

Nieto ha presentado la evaluación de los Paseos Saludables.

En el total de los paseos han participado alrededor de 8.500 personas (el récord se registró el domingo, 21 de abril, en el Paseo “Huertas de Varea”, con cerca de 1.600 participantes) y, con estas cifras finales, para Nieto se ha cumplido ampliamente con los objetivos propuestos de participación, incluso se ha visto una mayor participación de jóvenes y de núcleos familiares, probablemente atribuible al trabajo realizado en la difusión de la actividad a través de las redes sociales y el resto de recursos online.  Además se ha acercado la actividad física a colectivos de población diana a la que se quería llegar (personas con algún grado de discapacidad, personas mayores, niños…).

En la evaluación, Nieto y Acitores han estado acompañados por los responsables de las entidades y empresas que colaboran en esta actividad: De esta forma, y con la finalidad de asociar la dieta mediterránea a la actividad física moderada, se distribuyeron en todos los paseos peras de Rincón de Soto que aportan agua y azúcar para obtener la energía necesaria, agua Peñaclara (Torrecilla en Cameros) esencial para reponer líquidos y facilitar la hidratación, aceite Lectus (Almazara Ecológica de La Rioja. Kel grupo alimentario) en cantidades moderadas es la fuente principal de grasa en la dieta mediterránea. Por segundo año consecutivo se ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral con nueces de Pedroso con elevado valor nutritivo y aporte de grasa vegetal y Laboratorios Stada con crema de protección solar Ladival. Este año se ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de Producción Agraria Ecológica que aportó manzanas y albaricoques y Supermercados Alcampo con una visera.

La Cruz Roja de La Rioja aportó voluntarios en todos los paseos, su profesionalidad y experiencia sirvieron para garantizar la seguridad y aumentar la calidad de los recorridos. Dada la alta participación registrada en esta edición consideraron oportuno que acompañara el paseo una ambulancia de asistencia medicalizada.
Salud y Servicios Sociales convoca esta actividad año a año porque la investigación epidemiológica disponible apoya con gran uniformidad que la práctica regular de actividad física supone un importante beneficio para la salud, mientras que su ausencia constituye un importante perjuicio.

Sus principales beneficios son la disminución del riesgo cardiovascular, del riesgo de obesidad, diabetes mellitus e intolerancia a hidratos de carbono, osteoporosis, enfermedades mentales (ansiedad, depresión) y determinados tipos de cáncer (colon, mama y pulmón). Asimismo, los estudios epidemiológicos sobre actividad física son consistentes y muestran resultados muy uniformes en cuanto a los beneficios de su práctica y los riesgos de los estilos de vida sedentarios.