Alonso recuerda que la Junta asumió el compromiso de revertir la situación en cuanto fuera posible



17 sept. 2015 13:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado durante su comparecencia en Comisión de Salud que en 2016 no se realizarán contratos al 75 por ciento de jornada laboral para seguir avanzando en la recuperación de los derechos de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público andaluz.

Aquilino Alonso.

En cuanto a los nombramientos eventuales de profesionales a tiempo parcial, el consejero ha recordado que se trata de una fórmula que empezó a aplicarse en 2012 debido a la imposición de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, que implicaba más de 9 millones de horas de trabajo adicio-nales para el personal fijo y cuya aplicación implicaba necesariamente la reducción del número de trabajadores eventuales, o sea, el despido de alrededor de 7.000 personas.

En esa coyuntura, desde la consejería se adoptó la decisión de mantener los nombramientos eventuales a un máximo del 75 por ciento de la nueva jornada ordinaria, con lo que se consiguió preservar el volumen de empleo del personal eventual, “mientras otras administraciones optaron por reducir el número de eventuales”, ha comparado el responsable de Salud.

Asimismo, la Junta de Andalucía asumió el compromiso de revertir la situación en cuanto fuera posi-ble, lo cual ha empezado a ser una realidad en febrero de este año, cuando más de 8.000 trabaja-dores eventuales que estaban a tiempo parcial fueron nombrados al 100 por cien de la jornada laboral. En la actualidad, cerca de 10.000 profesionales han revertido su situación y han sido nombrados a tiempo completo, y los que restan también serán nombrados al 100% de la jornada antes de que finalice el año.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.