Las asociaciones de pacientes han instalado mesas informativas en Madrid en el Día del Donante para lograr incrementar este número, del que 1.000 se han emitido en 2015



3 jun. 2015 18:12H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Martín Sanz / Imagen: Joana Huertas. Madrid
Si España es líder mundial en lo que respecta a donación de órganos, Madrid se sitúa entre las comunidades que ocupan los primeros puestos dentro del país y los datos siguen mejorando. Actualmente, hay 68.000 madrileños que tienen la tarjeta en la que se estipula que lo son, y 1.000 de ellas corresponden a este 2015. Además, en los cinco primeros meses del año se han realizado 343 trasplantes, lo que supone un siete por ciento más que los hechos en el mismo período de 2014, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

“En el Día del Donante debemos agradecer a los madrileños y a todos los españoles su respuesta ante una necesidad como ésta. Somos los mejores en toda Europa, estamos en 35 por millón cuando la media europea no llega a 18, y hay que agradecer este gesto altruista”, ha subrayado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina.

Unas declaraciones que ha realizado en su visita a las mesas informativas que las asociaciones de pacientes trasplantados han colocado en Madrid durante el Día del Donante, con el objeto de concienciar a la población y conseguir animar a más personas a que ofrezcan sus órganos para poder salvar vidas. “Todos somos potenciales donantes, pero todos podemos ser potenciales receptores. Y concienciarse es un acto de solidaridad, además de pensar que en un momento determinado tú también podrías necesitar una donación”, ha señalado el presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón de la Comunidad de Madrid, Ángel García.

Miembros de las asociaciones de pacientes trasplantados junto a Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid (primero a la derecha).

En dichas mesas han ofrecido a la ciudadanía todos aquellos datos que han pedido para estar perfectamente informados sobre lo que es ser donante. “La gente debe conocer esta opción, a dónde lleva y qué se consigue con ella. Por ejemplo, que nosotros recibamos un órgano, nos salve la vida y podamos llevar una vida totalmente normal”, ha dicho la presidenta de la Asociación PulmónMadrid, Raquel Nieto.

Y en esa línea se proponen seguir trabajando desde todos los frentes, tanto las asociaciones de pacientes como las instituciones: “Debemos impulsar la donación y darle mayor visibilidad. Y sobre todo tenemos que incidir en que esto no sea solo un día, sino que sea una labor constante, de todos los días”, ha destacado Manuel Molina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.