El Ejecutivo tiene un convenio con el Colegio de Farmacéuticos del que se benefician anualmente 1.200 personas



15 dic. 2015 18:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid destinará el próximo año un total de 604.293 euros para la dispensación de metadona, como sustitutivo opiáceo, a través de las farmacias, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno. Este programa se realiza gracias al convenio que el Ejecutivo autonómico mantiene con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región y del que se benefician anualmente 1.200 personas.
 

Ángel Garrido, portavoz del Gobierno Regional.

En este programa de Reducción de Daños en drogodependencias participan, con carácter voluntario, 198 farmacias de la región. La dispensación de metadona en las oficinas se realiza tras la prescripción de este tratamiento por parte de los facultativos de los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) para las personas que cumplen con un perfil de estabilidad e integración social.
 
El programa de dispensación de metadona para la atención de personas con trastorno por consumo de drogas se lleva a cabo a través de tres espacios, en función de las características del drogodependiente: directamente en los CAID, las oficinas de Farmacia y a través de las Unidades Móviles, conocidas coloquialmente como ‘Metabús’. Con estos recursos se persigue “la adherencia y continuidad del tratamiento”.
 
En total existen 33 centros de Atención a Drogodependientes de carácter ambulatorio distribuidos por la región, que proporcionan un tratamiento de calidad sin ingreso, con un abordaje integral e individualizado, personalizado y adaptado a las necesidades y características de cada paciente. A los mismos hay que sumar el Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones en Adolescentes y Jóvenes, también ambulatorio, que comenzó su actividad la pasada primavera y el citado ‘Metabús’.
 
8,4 millones para menores de 6 años
 
La Comunidad de Madrid destinará 8,4 millones de euros para la atención temprana de menores de 6 años, a través de la red existente que permite asistir con programas especializados a niños con trastornos en su desarrollo, discapacidad, o riesgo de padecerla, y dependencia.
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de 22 contratos derivados del Acuerdo Marco de Atención Temprana por este importe, que permitirán el mantenimiento de 2.146 plazas: 2.028 plazas de tratamiento y 118 plazas de apoyo y seguimiento, según ha informado Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional.
 
Para el próximo año también está previsto formalizar 11 contratos más para atención temprana que supondrán 456 plazas. De esta manera, el número total de plazas concertadas para atención temprana a menores de 6 años en 2016 será de 2.602 (2.418 de tratamiento y 184 de apoyo y seguimiento), distribuidas en 33 centros de la región.
 
La Comunidad de Madrid ha atendido este año a más de 4.000 menores de 0 a 6 años con tratamientos especializados de atención temprana, a través de los Centros Base de la Comunidad de Madrid y de la Red de Atención Temprana.
 
Junto a estos centros, la Comunidad de Madrid tiene siete centros base, donde se prestan servicios especializados de atención básica a personas con discapacidad, entre ellos, tratamientos terapéuticos a niños de 0 a 6 años.

ENLACES RELACIONADOS:


7,3 millones para la atención ambulatoria de drogodependientes este año (18/12/2015)
 
Sanidad convoca ayudas a la investigación en drogodependencias (29/08/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.