El 31,6% de documentos de voluntades anticipadas de todo el Estado han sido registrados en Cataluña



14 ago. 2014 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Cerca de 55.949 documentos de voluntades anticipadas se han puesto en marcha en el Registro Central de Cataluña entre 2002 y 2013, de los cuales, 48.543 están actualmente vigentes, y solo en este último año se han registrado 6.055 documentos nuevos, lo que supone un 10,8 por ciento del total, o lo que es lo mismo, 16 al día.

Cada vez los pacientes lo registran más jóvenes

La declaración de voluntades anticipadas (DVA) es un documento en el que la persona puede explicar de antemano qué tratamiento médico desea recibir, en aquellas situaciones donde ya no se encuentra en condiciones de expresar su voluntad. El objetivo del registro, por tanto, es recopilar y custodiar todos los documentos emitidos y facilitar el acceso al personal médico, independientemente de donde se encuentre el paciente titular del documento.

Las personas que hacen y registran el documento son cada vez más jóvenes. Tanto es así, que casi el 40 por ciento del total de DVA vigentes corresponden a personas menores de 60 años, un colectivo que en 2002 solo representaban al 29 por ciento del total.

Las mujeres registran más este documento

Por otra parte, el porcentaje de mujeres (64 por ciento) que han registrado un DVA es casi el doble al de hombres (36 por ciento).

Por demarcaciones, en Barcelona hay registrados 79 DVA por cada 10.000 habitantes, mientras que esta cifra baja y se sitúa en los 63 en Tarragona, 65 en Girona y 46 en Lleida.

Desde la puesta en marcha del registro, el número de documentos que se han formalizado y, muy probablemente, elaborado en notarías (55 por ciento), ha sido superior a los que lo han hecho con la presencia de tres testigos (45 por ciento).

Más del 30% del total de DVA provienen de Cataluña

A nivel estatal existe el Registro Nacional de instrucciones previas. Según este registro, el 31,6 por ciento de DVA de todo el Estado han sido registrados en Cataluña, con más de 50.000 documentos. Le sigue Andalucía con 25.000, Comunidad Valenciana y Madrid con 15.000 y 14.000 respectivamente.

Desde el Departamento de Salud cada año se organizan acciones de divulgación del DVA entre las asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios en todo el territorio.

Desde el año 2010 el registro de Cataluña está sincronizado con la Estatal de modo que los documentos depositados aquí son accesibles para cualquier médico de otra comunidad autónoma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.