Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

500.000 euros para 13 proyectos de investigación sanitaria

Cinco de ellos se realizan en tres centros públicos: CHN, Navarrabiomed y UPNA

Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 14:12
Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud ha resuelto recientemente la convocatoria de ayudas para la promoción de la investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, mediante la que destinará 500.000 euros a 13 proyectos de centros sanitarios de Navarra.

Fernando Domínguez.

De los 13 proyectos, 5 se llevarán a cabo en centros públicos: uno en el Complejo Hospitalario de Navarra, dirigido por Carmen Ezpeleta (Beca Mikel Larumbe como mejor proyecto sobre salud pública y servicios sanitarios); uno en Navarrabiomed (Natalia López Andrés); uno en Atención Primaria (Luis Carlos Saiz Fernández); y dos en el Instituto Smart Cities, de la UPNA (Carlos Ruiz Zamarreño y Jesús María Corres Sanz).

El resto corresponden a la Universidad de Navarra (4: Silvia Carlos; Mª Angeles Zulet; Mª Dolores Odero; y Mª Jesús Moreno); a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (3: Victoriano Segura, Beca Ortiz de Landázuri como mejor proyecto sobre investigación clínica); Josune Orbe; y Xabier López) y a la Clínica Universidad de Navarra (1: Jaime Gállego Pérez de Larraya).

Los proyectos se centran en el estudio de enfermedades como el VIH, Huntington, Alzheimer, o la cirrosis hepática; y de áreas como la oncología, entre otras.

A la convocatoria se presentaron un total de 81 proyectos, la mayoría de ellos (72 por ciento) con una calificación de buena o superior por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), entre ellos los 13 seleccionados. De estos últimos, 8 fueron calificados como excelentes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Concurso de ideas para la investigación en enfermería

Por otra parte, un estudio sobre el uso de tecnologías (tabletas informáticas) como una herramienta terapéutica más en niños y adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia principalmente) ha obtenido el primer premio del II Concurso de Ideas para la Investigación en Cuidados de Enfermería en el SNS. El trabajo fue presentado por Sergio Ladrón Arana, enfermero del Complejo Hospitalario de Navarra.

Otros tres trabajos obtuvieron sendos accésits, que recibirán apoyo metodológico para la realización del mismo. Se trata de los estudios presentados por Ana María Mateo (CHN), Esther Salgado (CHN), y Engracia Navarcorena (AP Burlada). A la convocatoria se presentaron un total de 16 propuestas.