El Hospital del Norte inaugura su planta de hospitalización



23 feb. 2015 18:12H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de Icod, Juan José Dorta, junto con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Ignacio López, entre otras autoridades, han inaugurado este lunes la planta de Hospitalización del Hospital del Norte.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad; Paulino Rivero, presidente de Canarias; y Juana María Reyes, gerente del Servicio Canario de Salud.

Esta planta de 50 camas, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y ubicada en la segunda del Hospital del Norte, está destinada a pacientes de estancia media y que se encuentran en fase de recuperación médica o quirúrgica procedentes del HUC que residan en municipios del área norte. Los despachos y zonas de trabajo se encuentran en la primera planta del mismo edificio.

La apertura de esta nueva unidad de hospitalización convencional, que depende de la Unidad de Atención a Domicilio del HUC, supone también una alternativa para aquellos pacientes que requieren de la atención de un hospital de segundo nivel y una herramienta importante de descongestión para el centro hospitalario, suponiendo para los usuarios y el propio sistema sanitario una oportunidad de mejorar la eficiencia y la percepción directa de la prestación sanitaria del usuario y familia.

Se tratará de pacientes de áreas quirúrgicas como Traumatología, Cirugía General, Angiología y Cirugía Vascular y de áreas médicas tales como Medicina Interna, Neurología, Oncología Médica e Infecciones con una estancia del proceso asistencial previsible inferior a 21 días, si bien de forma complementaria se podrán trasladar pacientes que requieran tratamientos específicos prolongados en régimen de hospitalización. El traslado se está llevando a cabo con una ambulancia contratada para tal fin.

Casi 450.000 euros de inversión

Además, está previsto que un determinado número de estas camas se destinen para personas que quieran acogerse a
la Ley 1/2015, de 9 de febrero, de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida publicada en el BOC (Boletín Oficial de Canarias) el 13 de febrero con un periodo de entrada en vigor de tres meses.

Este nuevo recurso sanitario cuenta con tres especialistas en Medicina Interna o Geriatría, 18 profesionales de Enfermería, 25 auxiliares y dos fisioterapeutas, un administrativo y un celador. La inversión total para la apertura de esta planta asciende a 443.000 euros, de los que 124.265 corresponden a camas hospitalarias y mesillas, 9.700 euros para material de ortopedia y rehabilitación y 15.965 de equipamiento clínico. El resto del importe corresponde a material sanitario, monitores, equipos médicos, informática y mobiliario, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.