Este protocolo agiliza el tratamiento de angioplastia primaria



15 oct. 2015 15:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Granada
491 pacientes de la provincia de Granada se han beneficiado en los 20 últimos meses de la implantación del Código Infarto, un sistema de alerta entre los equipos de emergencias sanitarias 061, Atención Primaria, Cuidados Intensivos y los servicios de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada que agiliza el tratamiento de angioplastia primaria a los pacientes que presentan un infarto agudo de miocardio.

Higinio Almagro, delegado territorial de Salud.

La implantación del Código Infarto está totalmente operativa, los siete días de la semana durante las 24 horas, los 365 días del año, desde febrero de 2014 y para ello, ha dicho el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, “se creó el grupo de trabajo ‘Reperfusión precoz del SCA’ en esta casa con la participación activa de Atención Primaria, Emergencias, Intensivos y Cardiología, con un objetivo: acelerar la apertura de la arteria culpable del infarto lo más precoz posible para evitar el daño residual, mejorar la evolución del paciente infartado y disminuir la mortalidad”.

Almagro ha tenido palabras de agradecimiento y valoración para todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que atienden a los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio, “una patología tiempo dependiente, por lo que su pronóstico final se beneficia sí en el menor tiempo posible desde el inicio de los síntomas, se aplica el tratamiento más adecuado”.

El objetivo de este Código es acortar los tiempos de asistencia a los ciudadanos que padecen esta grave dolencia, mediante un trabajo coordinado y en equipo de los dispositivos de Emergencia, Críticos-Urgencias y Cardiología, evitando duplicidad de acciones y retrasos innecesarios.

En este sentido, su aplicación en Granada ha hecho posible la reperfusión precoz de 491 pacientes, lo que representa el 82,3 por ciento de los pacientes infartados y esa reperfusión se ha realizado con Angioplastia Primaria a 413 pacientes, es decir el 69,2 por ciento y con fibrinolisis a 78 (el 13,1  por ciento).

Para la jefa del Servicio y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada (CHUG), Concepción Correa, “estos porcentajes no dirían nada si no se ponen en valor con sus resultados”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.