Se reconoce su labor en 16 categorías y acude al acto el consejero del ramo



2 dic. 2015 11:17H
SE LEE EN 8 minutos
Redacción / Imagen: Cristina Cebrián. Valladolid
Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Janssen y Linde Healthcare, celebra los VII Premios a la Sanidad de Castilla y León. El acto tiene lugar este miércoles en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y lo preside el consejero de Sanidad autonómico, Antonio Sáez Aguado.

48 candidatos concurren a esta nueva edición que ve reconocida su labor diaria en 16 categorías. Así, en Acción Enfermera los nominados son la organización de procesos por parte de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Burgos;  la creación de la Escuela de Cuidadores en el Complejo Asistencial de Ávila; y el desarrollo del Programa del Paciente Experto en la Gerencia de Atención Primaria de Zamora.

De pie: Joaquín Estévez, Alejandro Vázquez, Francisco Javier Álvarez Guisasola, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, y el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López. Sentados: Ricardo Rigual, Ana María Agudíez y Carlos Macaya.

 
En la categoría Acción Farmacéutica concurren el portal del Medicamento de la Dirección Técnica de Farmacia de Sacyl, la consulta de Farmacia Oncológica del Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial de León y la atención farmacéutica sociosanitaria en el Área de Zamora por parte de la Gerencia Integrada de Zamora y la Gerencia de Servicios Sociales.
 
En Asociación de Pacientes son candidatos la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León y  la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple.

En Aportación Tecnologica están nominados la aplicación de la Terapia Fotodinámica del Equipo Multidisciplinar de Dermatología del Complejo Asistencial Universitario de León, el sistema Nefroflink para la automatización de la atención y la gestión de pacientes con insuficiencia renal crónica de la Unidad de Diálisis del Hospital de Burgos y Fresenius, el anillo radiológico que conecta los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear de los hospitales públicos de Castilla y León.
 
En Acción Investigadora están nominados el diseño y síntesis recombinante de polímeros proteicos y dispositivos con aplicación biomédica del Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología de la Universidad de Valladolid (GIR Bioforge), evaluación de la biocompatibilidad de materiales de la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Complejo Asistencial de Ávila,  nueva metodología de recogida y evaluación de datos para describir variaciones temporales y clínicas del ser humano, por parte de Susana Alberola y José Ramón Garmendia, del Grupo de Investigación de Cronobiología de la Gerencia de Palencia y la Universidad de Valladolid.

Acción en Salud Pública, Calidad y Seguridad del Paciente y centro privado
 
En Acción en Salud Pública los nominados son el desarrollo de aplicaciones para la predicción de riesgos del grupo de Telemedicina y e-Salud de la Universidad de Valladolid; el programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, y la formación de profesionales y coordinación de medios y recursos del grupo técnico asesor de la Enfermedad por Virus Ebola (EVE).
 
En Acción en Calidad y Seguridad del Paciente concurren la protocolización del uso de los nuevos medicamentos por parte del grupo de Expertos en Hepatitis C de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl),  la implantación del listado de verificación de la seguridad quirúrgica en hospitales, por parte de José Manuel Meijome, del Hospital de El Bierzo, y César Aldecoa, del del Río Hortega, de Valladolid, la buena Práctica sobre Errores de Medicación en Pediatría desarrollada por Ángel Martín Ruano, de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

En Centro Sanitario Privado están nominados el Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco en León, la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla y el Centro Hospitalario Padre Benito Menni.

Castellano y Leonés en el Mundo

En la categoría Castellano y Leonés Sanitario en el Mundo, los nominados son Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios y del Colegio de Veterinarios de Soria; María Arranz, fisioterapeuta del centro de Salud de La Puebla, en Palencia, y colaboradora de Cruz Roja Internacional; y Francisco Luquero, experto en Vacunología Aplicada de la OMS y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública tras su paso por el Clínico de Valladolid.

En décimo lugar figura la categoría de Responsabilidad Social Sociosanitaria, que auspicia el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). En ella optan al premio el Programa ‘Fuera de la Jaula’, del Centro de Intervención Comunitaria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega y Radio Nacional de España; Ricardo Martínez Gallardo, jefe de Servicio de Psiquiatría de la Gerencia Integrada de Soria y presidente de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess); y María Carretero, trabajadora social del Hospital Medina del Campo, de Valladolid.

Sociedades científicas

En undécimo lugar consta la categoría de Sociedad Científica, y a ella concursan la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias; la Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabra de Medicina Interna (Socalmi); la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), Semergen Castilla y León, SEMG Castilla y León, Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), Semes Castilla y León y la Asociación de Enfermería Comunitaria.

Con respecto a la categoría de Administración Sanitaria, optan a ella El Equipo Directivo del Complejo Asistencial de Burgos; la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria; y el Programa para la  incentivación laboral de los mejores profesionales sanitarios que finalicen su residencia en centros sanitarios públicos de la Dirección General de Profesionales de Sacyl.

En Equipo o Unidad de Atención Primaria se presentan como candidatos la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Salamanca; la Unidad Asistencial Soria Tardes; y el Equipo de Atención Primaria Virgen Concha de Zamora.

También se reconocerá al mejor Directivo de la Salud en la decimocuarta categoría del evento, a la que concurren Alfonso Montero, gerente del Área Integrada de Valladolid Oeste; Francisco Pérez Abruña, gerente de Salud de las Áreas de León; Araceli Tejedor, subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Río Hortega.

En la categoría de médico, concursan para ser premiados Rosario Bachiller, pediatra de Atención Primaria; José Luis Olcoz, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León; y Benito de la Hoz, coordinador del Equipo de Atención Primaria de Segovia.

En Servicio Hospitalario, la decimosexta y última categoria, optan al galardón, el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Servicio de Alergología del Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid; y la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

Composición del jurado

La composición del jurado que ha resuelto quiénes son los ganadores en cada categoría es la siguiente: Ana María Agudíez, viceportavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León; Francisco Javier Álvarez Guisasola, presidente de la Comisión Nacional de Pediatría; Jorge Barragán, secretario de Organización de Izquierda Unida Castilla y León; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Manuel Mitadiel, portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León; Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; y Alejandro Vázquez, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.