Osakidetza registra una tasa de 209 casos por cien mil habitantes



21 ene. 2015 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
Osakidetza dispone de camas extraordinarias y 315 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda asistencial derivada de la gripe, ante el “salto cualitativo” experimentado en la incidencia de este enfermedad. En concreto, se ha alcanzado una tasa de 209 casos por cien mil habitantes, con mayor incidencia en los menores de 14 años.

Jon Etxeberría, gerente del Osakidetza.

Según ha explicado en un comunicado el Departamento vasco de Salud, este aumento en la incidencia de la gripe “viene determinado por la elevada circulación de virus gripales” que, tras los análisis microbiológicos realizados, se ha confirmado que son de carácter mixto con predominio del tipo A frente al virus del tipo B, ambas cepas incluidas en la vacuna de este año.

En función de los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía del País Vasco, la red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional, los grupos de edad más afectados son los menores de 14 años.

Hasta ahora, se han registrado seis casos de personas hospitalizadas con confirmación de gripe, de los que el 83 por ciento son hombres. La totalidad de los casos presentaron neumonía y uno de ellos necesitó ingreso en UCI. El 33 por ciento de las personas afectadas y que tenían indicada la vacunación no habían recibido la vacuna antigripal. Las consultas por síndrome gripal que se han atendido en los diferentes centros de Atención Primaria han ascendido a 2.759.

Por Territorios, Guipúzcoa es el más afectado, con una incidencia de 153,2 casos por 100.000 habitantes, seguido de Álava con 121,5 casos, mientras que Vizcaya contabiliza 110,8 casos por 100.000 habitantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.