Actualmente se ofrece en 13 hospitales de la comunidad



19 oct. 2015 15:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Un total 3.529 personas (1.853 pacientes con cáncer y 1.676 familiares) se ha beneficiado ya del consejo genético oncológico en Andalucía, una prestación puesta en marcha en 2014 por la Junta para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Eloísa Bayo, Celia Gómez y Aquilino Alonso.

El consejo genético oncológico incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como a familiares, un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición del cáncer, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. Son los profesionales de oncología los que determinan, en función de la valoración clínica de cada paciente, qué personas pueden beneficiarse de esta prestación, disponible en cada provincia andaluza.

Durante el acto, en el que ha estado acompañado por la directora del Plan Integral Andaluz de Oncología, Eloísa Bayo, Alonso ha resaltado que el consejo genético oncológico, que actualmente se ofrece en 13 hospitales de la comunidad, “supone una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, puesto que permite diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de esta patología tumoral, actualmente la más frecuente en la mujer”.

De esta forma, una vez identificados aquellos miembros de una familia portadores de una mutación de riesgo que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento o tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer.

Incorporación de pruebas genómicas a la cartera de servicios

Junto a la implantación del consejo genético oncológico, Alonso ha detallado que los hospitales públicos andaluces han incorporado este año a su cartera de servicios la realización de pruebas genómicas de carácter pronóstico o predictivo del cáncer de mama, con las que se identifica mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. Hasta el momento, se han beneficiado de este tipo de pruebas un total de 161 pacientes. Se estima que anualmente puedan beneficiarse de estas avanzadas técnicas alrededor de 400 mujeres.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.