Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

300 sanitarios se movilizan contra el parking de Son Espases

Miquel Lázaro advierte que puede representar un factor de riesgo para el personal sanitario

Viernes, 28 de enero de 2011, a las 14:21

Redacción. Palma de Mallorca
Unos 300 trabajadores del sector de la sanidad se han concentrado en contra el pago del parking privado para usuarios y los 5.000 profesionales del Hospital de Son Espases, al considerar que representa “una agresión” para los ciudadanos de Baleares el tener que pagar nueve euros al día por estacionar su vehículo en un aparcamiento público.

Miquel Lázaro.

Así lo ha apuntado el presidente hospitalario del Sindicato Médico de Baleares, Miquel Lázaro, quien advirtió además que el pago del parking “puede representar un factor de riesgo para las agresiones al personal sanitario” del citado centro, debido al enfado creciente de los usuarios que tienen que desembolsar el dinero de sus bolsillos por aparca en el hospital.

“Esto no ocurre en ningún otro hospital de España”, ha apuntado Lázaro, quien ha considerado que el Gobierno balear no ha sabido valorar el momento de crisis en el que estamos a la hora de poner en marcha una iniciativa esta. “No se le puede cobrar a un pensionista por acudir al hospital, deberían haber evaluado el contexto económico actual”, ha remarcado.

“Los profesionales de la sanidad hemos tenido que sufrir un doble recorte de nuestras nóminas; con la aplicación del Decreto de reducción del 5 por ciento y la rebaja de sueldos propuesta por la Administración autonómica, por lo que no nos hace ninguna gracia tener que abonar una media de 44 euros al mes por aparcar en nuestro lugar de trabajo”, ha manifestado al respecto.

Es necesario doblar las plazas del parking

A todo esto, “hay que añadir además la falta de plazas del parking actual, puesto que con las 2.400 que alberga actualmente difícilmente se puede dar cabida a la demanda de particulares y profesionales del Hospital de Son Espases”, ha señalado el representante sindical, quien ha calculado que serían necesarios otras “2.500 para cubrir las necesidades del centro”.

Así, la primera de las convocatorias, a las 7:30 horas, ha causado importantes retenciones en Vía de Cintura, debido a que un grupo de manifestantes ha cruzado paso de cebra que está dentro del recinto hospitalario durante 10 minutos, quedando colapsada la única línea de acceso al hospital, ha explicado.

Además, en la convocatoria que ha tenido lugar a las 14:30 horas, se ha iniciado la recogida de firmas para solicitar la gratuidad del aparcamiento para usuarios y trabajadores.