La provincia debería contar con 4 equipos de radioterapia, sin embargo, solo hay 2



24 feb. 2014 13:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Jaén
El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz Miguel Contreras ha alertado de que un total de 251 pacientes oncológicos de la provincia de Jaén "han tenido que ser derivados a Cabra (Córdoba) o Granada en 2012 y 2013 (hasta el 20 de octubre) para recibir tratamientos de radioterapia".

Miguel Contreras, diputado del PP.

En un comunicado, Contreras explica que este dato ha sido proporcionado por la propia Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en respuesta a la pregunta parlamentaria escrita formulada por el diputado.

El parlamentario ha afirmado que Jaén "está a la espera de que se instale un segundo acelerador lineal de electrones, una demanda urgente que llevamos esperando desde hace seis años", y ha hecho hincapié en que "hay graves carencias, puesto que mientras en España hay un equipo de ALE por cada 216.000 habitantes, en Jaén hay uno para toda la provincia, es decir, para más de 670.000 habitantes". Asimismo, ha lamentado que Jaén "tampoco cuenta con equipo de braquiterapia, por lo que los pacientes también tienen que desplazarse a otras provincias".

En esta línea, Contreras asegura que la provincia de Jaén, por población, "debería contar con, al menos, cuatro equipos de radioterapia y el Complejo Hospitalario solo tiene dos: un acelerador que se avería con demasiada frecuencia y una bomba de cobalto obsoleta con más de 30 años de antigüedad".

Señala que "si el único ALE que hay en la provincia se avería en demasiadas ocasiones, el segundo ALE llega tarde y muchos pacientes tienen que ser derivados a otras provincias, es evidente que la calidad asistencial que se recibe en Jaén no es ni la deseada ni la más adecuada".

El diputado popular ha sostenido que "el SAS no ha comprado un acelerador, sino que Jaén parece que es una provincia de segunda y lo que han hecho ha sido arrendarlo por un periodo de cuatro años", por lo que se pregunta qué pasará después de ese tiempo.

Por último, ha incidido en que "el plazo previsto para que empiece a funcionar y el SAS a pagar es el 1 de marzo", por tanto espera que a partir de ese día esté operativo, y lamenta que la Junta "se vaya a gastar más de 1,6 millones en algo que nunca va a ser del SAS, puesto que se trata de un alquiler sin opción a compra", ha zanjado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.