Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15
Miércoles, 04 de junio de 2014, a las 12:38
Redacción. Sevilla
El modelo de compras provincializado permite ahorrar 200 millones de euros en la contratación de de servicios desde que comenzasen a funcionar en 2011. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la comisión parlamentaria, donde ha señalado que con este sistema la administración sanitaria gana en eficiencia, homogeneidad y contribuye a la sostenibilidad del sistema.

Sánchez Rubio.

En este sentido, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha explicado que “si antes cada centro hospitalario contrataba, por ejemplo, un servicio de reparación de ascensores, ahora se hace un solo contrato para toda la provincia”, lo que favorece “un ahorro considerable y una mayor coordinación y homogeneización en la prestación de un gran número de servicios”.

A modo de ejemplo, la consejera ha señalado que, en el sector de los servicios de mantenimiento electromédico, los precios tradicionales marcados han bajado, gracias a la compra integrada, entre un 7 y un 10 por ciento. Mientras que en el mantenimiento de instalaciones y edificios el ahorro ha sido entorno al 10 por ciento.

La compra centralizada en  la adquisición de implantes quirúrgicos (prótesis cardiacas y traumatológicas) ha permitido también conseguir unos precios más competitivos gracias a la agregación de compras, habiendo visto reducido su precio entre un 15 y un 20 por ciento.