Suponen el 65 por ciento del total



24 jun. 2015 15:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, acompañado por la gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja, ha entregado, en dicho centro hospitalario, las acreditaciones de la Red de Centros de Salud Sin Humo, que por primera vez otorga la Consejería de Sanidad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Antonio Alemany.

En total, 173 centros de salud de la región madrileña han obtenido la acreditación que les refrenda en la labor que vienen desarrollando en la prevención, control y tratamiento del tabaquismo, enmarcados en el Programa Red de Centros de Salud Sin Humo, que coordina la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención.

Desglosados por categorías: 155 centros de salud se acreditan como miembros de la Red, 5 reciben la categoría plata y 13, la categoría bronce, distinciones que, en conjunto, representan al 65 por ciento de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El programa Red de centros de Salud sin Humo de la Comunidad de Madrid ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad como ‘Buena práctica del Sistema Nacional de Salud en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención’ en 2014.

Se trata de un programa que implica a todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid, planteándose como objetivo la sensibilización y concienciación de los profesionales respecto a la problemática tabáquica y la importancia de su intervención, a través de diversas actividades.

Entre otras actuaciones, los centros de salud impulsan iniciativas de atención al fumador y abandono del hábito. De hecho, un 26 por ciento de centros de salud cuentan con terapia grupal para ayudar a dejar de fumar a los fumadores, además de la atención del paciente en la propia consulta. Además de la atención al fumador, el 60 por ciento de los centros de salud programa actividades referentes a la prevención del tabaco y fomento de estilos de vida saludables.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.