Se constituye el grupo de trabajo para avanzar en el traspaso del hospital a la red pública



20 nov. 2015 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Tenerife
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), y el Cabildo de Lanzarote han constituido el grupo de trabajo encargado de llevar a cabo las negociaciones para determinar los servicios y medios humanos y técnicos del Hospital Insular que puedan integrarse en la red sanitaria pública.

Carmen Rosa Márquez y Jesús Morera.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha presidido, en el Hospital Dr. José Molina Orosa, la primera reunión entre ambas instituciones, a la que asistieron por parte de la administración sanitaria el director del SCS, Roberto Moreno; el secretario general del SCS, Javier Plata; el director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, y el director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito.

Por parte de la Corporación insular, ha asistido la consejera de Sanidad, Carmen Rosa Márquez;  el consejero de Hacienda, Luis Arráez, y la técnico de Bienestar Social, Macarena Cabrera.

Durante la reunión se ha aprobado la constitución del grupo de trabajo, al amparo del acuerdo firmado entre ambas instituciones el pasado 28 de mayo, así como su régimen de funcionamiento.

En esta reunión se ha acordado que “en el cuarto trimestre del ejercicio 2015 se iniciará la fase para determinar los servicios que serían objeto de integración, el personal con que cuenta el Cabildo para la prestación de dichos servicios, los medios materiales, el gasto corriente y el gasto de inversión que supondría al Servicio Canario de la Salud la integración de dichos servicios”.

Tras la reunión, el consejero de Sanidad ha manifestado la voluntad del Gobierno de Canarias de cumplir el acuerdo de llevar a cabo la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el SCS. Para ello se ha determinado que se transferirán al SCS los servicios sanitarios asistenciales que se ofrecen actualmente en el Hospital (geriatría, otorrinolaringología, ginecología, pediatría, laboratorio y farmacia), tras lo cual se comenzará a trabajar sobre cuestiones laborales, patrimoniales, económicas y de inversiones. Todo ello se abordará de una manera más detallada en una próxima reunión que se celebrará antes de que termine el año.

“A lo largo de 2016 se tratarán los asuntos laborales y económicas. No será un proceso fácil, ya que hay varios asuntos que tratar, pero hay buena voluntad por ambas partes para poder culminar con este proceso”, ha asegurado Jesús Morera.

Por otro lado, el consejero ha  matizado que las áreas sociosanitarias seguirán en manos del Cabildo de Lanzarote, mientras que se prevé que los servicios sanitarios sean transferidos al SCS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.