31 may. 2012 23:57H
SE LEE EN 7 minutos

XI JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE COSTES SANITARIOS
LAS CCAA ABOGAN PORQUE NO SEA CERRADA SINO QUE PERMITA INCORPORACIONES
Cartera de servicios: ni única ni centralizada, común
Es el punto de partida para garantizar la equidad y la homogeneidad del sistema sanitario

Cristina Mouriño / Fotografías: Pablo Eguizábal. Valladolid
Una cartera de servicios común y no única ni centralizada es el punto de partida para garantizar la equidad y homogeneidad en el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Así lo han puesto de manifiesto Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad; Eduardo García Prieto, gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl); Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y Josep María Padrosa, director gerente del Servicio Catalán de Salud (CatSalud) durante las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios organizadas por la Fundación Signo en Valladolid con la colaboración de la Gerencia regional de Salud (Sacyl). Comunidades y Ministerio coinciden en la necesidad de definir una cartera con servicios comunes en todo el sistema pero  defienden no cerrar la cartera a posteriores incorporaciones por parte de cada comunidad autónoma en función de las  características demográficas particulares que cada una de ellas tiene.

De izq. a dcha., Pere Soley, coordinador de la mesa y gerente territorial Metropolitana Norte del ICS; Julián Pérez Gil, director gerente del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza; Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad; Eduardo García Prieto, director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl); y Josep María Padrosa, director gerente del Servicio Catalán de Salud (CatSalud).

Pérez Castellanos ha reconocido que “no tenemos una cartera de servicios bien definida y esto dificulta trabajos como pueda ser la definición de criterios de seguridad al paciente”. En este sentido, la representante del Ministerio ha manifestado que “tenemos que hacer un trabajo importante aproximando lenguajes para saber de qué hablamos y definir criterios”. “Es un buen periodo para reflexionar partiendo de la base de que hay que concretar la cartera”.

Por su parte, el gerente del Servicio vasco de Salud, Julián Pérez Gil, ha señalado que la incorporación de servicios en el caso de Euskadi como la hospitalización a domicilio, las consultas no presenciales o los hospitales de subagudos han permitido costes evitados, es decir ahorros. A su juicio, “no siempre la cartera de servicios tiene que ser costosa, muchas veces puede ser efectiva y eficiente”.

Josep María Padrosa, director gerente del CatSalud, ha señalado que “es bueno hablar de una cartera común como punto de partida para garantizar la equidad y la homogeneidad”. “Antes de marcar líneas de futuro, ha explicado, hay que revisar lo que tenemos teniendo en cuenta aquello que es seguro y coste-eficaz”. “Debemos trabajar por una cartera común de servicios pero no cerrarla a futuras incorporaciones complementarias que pueda hacer cada comunidad autónoma, siempre desde el máximo compromiso y con coordinación”.

Por último, Eduardo García Prieto, gerente de la Gerencia regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), ha destacado que “tiene que existir una cartera de servicios común lo más amplia posible que garantice la equidad y la movilidad de la población dentro del sistema”. “Esto no quita, ha continuado, para que cada comunidad autónoma incorpore sus servicios complementarios”.

La incorporación de innovaciones farmacológicas y tecnológicas ha de ser planificada

En cuanto a la incorporación de innovaciones tanto farmacológicas como tecnológicas a la cartera de servicios, todos los ponentes han coincidido en que debe hacerse siguiendo una planificación conjunta y no un desarrollo “compulsivo” e ineficiente de innovaciones.

De izq. a dcha., Julián Pérez Gil, director gerente del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza; Eduardo García Prieto, director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl); Josep María Padrosa, director gerente del Servicio Catalán de Salud (CatSalud); y Pere Soley, gerente territorial Metropolitana Norte del ICS y coordinador de la mesa.


En la primera, Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; y Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón. A continuación, Ricardo Oliván y Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.


En la imagen de la izquierda, Manuela García Reboll, secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud; y Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En la siguiente, Esperanza Vázquez y José María Pino Morales, directora general de Recursos Humanos y director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, respectivamente.


Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; y Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo.


Carlos Fernández, gerente del Hospital Clínico de Valladolid y presidente del Comité Organizador de las Jornadas; recibe a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, acompañado por Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo; y Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.


Eduardo García Prieto, director gerente del Sacyl; saluda a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta. A continuación, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, charla con Juan Vicente Herrera.


En la primera imagen, Juan Carlos Risueño Álvarez, director gerente del Hospital de Segovia; junto a Alfonso Rodríguez-Hevia González, director gerente del Hospital de El Bierzo. En la segunda, Paz de la Torre Pardo y José Miguel Hernández Gallego, subdirectores médicos del Hospital Clínico de Valladolid.


De izq. a cha., Laura Gil Zarzuelo, directora médica del Hospital de Medina del Campo; Nuria López Cabeza, coordinadora del Equipo de Gerencia de Emergencias Sanitarias del Sacyl; Carlos Fernández, director gerente del Hospital Clínico de Valladolid y presidente del Comité Organizador de las Jornadas; y Jose C. Mateo, gerente de Atención Primaria de Valladolid Este.


Juan Luis Burón Llamazares, director gerente del Complejo Asistencial Universitario de León. En la siguiente, Ignacio González, Natalia Cogolludo y Juan Carlos Antony de Dräger.


En la imagen de la izquierda, Rosa Bermejo, directora gerente del Hospital Infanta Sofía de Madrid; y Alfonso Rodríguez-Hevia González, director gerente del Hospital de El Bierzo. En la segunda, Violeta Martínez Pindado, gerente de Salud de las Áreas de Valladolid; José Manuel Fontsaré, ex director gerente del Sacyl; y Fermina Martín, del Servicio de Estudios del Sacyl.


De izq. a dcha., Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales Sur de Europa de Carburos Médica; Ignacio Martín, director general SHD del Grupo Gasmedi; Javier Godoy, director general de Carburos Médica; y Julio de la Rosa Escribano, director comercial de Gasmedi.

En la primera, Julio Villalobos Hidalgo, director general de Bionexo; e Ignacio Ayerdi, director de la sección Cuidados de la Salud de Philips. En la última, Jose María Pomar, ex director gerente del Ib-Salut; y Luis Carretero, gerente del Sescam.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.