El consejero de Sanidad asegura que se han priorizado los servicios



10 abr. 2014 18:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha informado en el Pleno de las Cortes de Aragón de que se han dado de alta en el sistema de atención a la dependencia a 1.677 personas en 2013. De ellas, 780 cuentan con prestaciones económicas vinculadas al servicio, 84 al entorno familiar, 589 para una residencia y 224 para un centro de día.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Oliván también ha ofrecido los datos de ingresos en lo que va de año. En los meses de 2014, 386 personas han recibido prestaciones económicas vinculadas al servicio, 109 plazas de residencia y 42 de centro de día, un total de 537 altas nuevas.

Sin embargo, 8.500 personas todavía no han percibido la ayuda a pesar de tener una prestación reconocida. El consejero ha querido restarle importancia aclarando que 4.500 de ellas tienen el grado uno que entra en vigor en 2015 y ha culpado al anterior Gobierno del PSOE: “esto es consecuencia de una simple y estricta aplicación de los baremos de la dependencia a finales de la legislatura”.

Según Oliván, el actual Ejecutivo de Aragón se ha esforzado para "priorizar los servicios y dejar las prestaciones económicas en el entorno familiar como algo excepcional". En palabras del consejero, esto permite garantizar más la calidad y cumplir con la voluntad de la ley, aunque ha reconocido ha reconocido que este sistema es más caro: "por cada dos prestaciones económicas vinculadas al servicio, se pueden dar tres en el entorno familiar".

El consejero ha anunciado la web 'Social Informa' se pondrá en marcha la semana que viene y que permitirá trámites telemáticos como la solicitud de la dependencia.  Respecto a la falta de información que achaca el Tribunal de Cuentas a Aragón, ha asegurado que este organismo podía haber solicitado datos complementarios "si entendía que no habíamos aportando lo que requerían".

“El Gobierno deja morir lentamente la ley”

   La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha acusado al Gobierno de "dejar morir lentamente la ley de la dependencia en Aragón" y ha recordado que según el Tribunal de Cuentas esta Comunidad "no tiene dinero suficiente para la dependencia”.

   La diputada ha exigido a Oliván que explique cómo va a resolver este problema y si va a poder atender a toda la población que tiene el derecho reconocido. Por su parte, la diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha calificado a Aragón como la primera Comunidad "en desmantelamiento" de la dependencia y ha asegurado que en Aragón hay una media en la resolución de los expedientes de 242 días, frente a los 219 de España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.