La comunidad autónoma ha respondido con innovación al desafío presupuestario



3 dic. 2015 12:52H
SE LEE EN 9 minutos
J. Barbado / R. Martínez / C. Mouriño / Imagen: M. Fernández de Vega y C. Cebrián. Valladolid
Los 16 proyectos –más una mención especial– distinguidos durante los VII Premios a la Sanidad de Castilla y León, organizados por Sanitaria 2000 con la colaboración de Janssen y Linde Healthcare, han demostrado la capacidad de respuesta del gobierno autonómico al contexto de contención presupuestaria de los últimos años.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, interviene durante la presentación de los VII Premios a la Sanidad de la región.

 
Tal éxito se debe, como en todas las empresas, a la labor individual y conjunta de forma sinérgica y simultánea. En el caso de la sanidad, la trayectoria de los clínicos posee especial valor por su repercusión en el bienestar de los pacientes; de ahí que se haya reivindicado el trabajo cotidiano y continuado de una pediatra, Rosario Bachiller, presidenta de Red Madre Castilla y León, quien ha asegurado ser "totalmente inmerecedora" del galardón, si bien ha asegurado que es un reconocimiento al trabajo de todo su equipo. Por ello, ha agradecido a la Consejería "el apoyo constante a nuestros proyectos y medidas innovadoras". 

Por su parte, el médico José Luis Useros, premio mención especial, ha compartido su galardón con sus compañeros del Cuerpo Nacional de Sanidad y, especialmente con los epidemiólogos. "Casi siempre olvidados, casi nadie les agradece nada y, sin embargo, a ellos les debemos el buen nivel de salud y bienestar del que disfrutamos", ha asegurado. 

La presidenta de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), Rosa Rodríguez, no dudó en calificar de “muy merecido” su reconocimiento, ganado a base de esfuerzo reivindicativo de una mejor asistencia de los pequeños aquejados de la enfermedad: “Cubrimos su educación psicosocial y permanecemos a su lado durante todo el proceso de atención continuada por medio de psicólogos y grupos de voluntarios”, señaló para recordar a continuación, con esperanza, que “el 80 por ciento de estos pacientes se cura”.

Entrega íntegra de los Premios. Parte 1.

Entrega íntegra de los Premios. Parte 2.


Otra profesional galardonada, la fisioterapeuta María Arranz, estuvo representada por Luzdivina Izquierdo, directora de Enfermería de Primaria en Palencia, ya que se halla en Corea del Norte en plena tarea humanitaria; de ella leyó Izquierdo su reclamo de la Fisioterapia como una disciplina fundamenta para la recuperación de los pacientes traumatizados “y no un lujo en las misiones internacionales como alguien me dijo en los inicios de mi profesión”.

Tampoco han quedado fuera de reconocimiento los gestores de la sanidad, caso de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria, distinguida de forma conjunta, o, de forma personalizada como mejor directivo de la salud castellanoleonés, el gerente del Área Integrada de Valladolid Oeste, Alfonso Montero. “Hago extensivo el premio a jefes de Servicio, supervisores de Enfermería y otros profesionales que promueven estrategias de diversa índole”, declaró.

Por otro lado, el jurado del certamen ha valorado la valía profesional del Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca, cuyo máximo responsable, Pedro Luis Sánchez, ha recogido con orgullo el galardón.
 
Han sobresalido asimismo como iniciativas premiadas avances de gestión como el anillo radiológico de la comunidad autónoma, que ‘conecta’ la tecnología de radiodiagnóstico de todos sus centros especializados; o, en la orilla más solidaria de la actividad sanitaria, el proyecto ‘Fuera de la Jaula’, del Centro de Intervención Comunitaria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, categoría que ha dispuesto del auspicio del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).  
 
El resto de candidaturas agraciadas por Sanitaria 2000, editora de este periódico y organizadora de los premios con el patrocinio de Janssen y Linde Healthcare, han alternado, a ritmo constante, esa doble vertiente de mérito individual y colectivo, en realidad dos caras de la misma moneda y reflejo de la riqueza del oficio de los sanitarios.



Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, junto a José María Pino, presidente del Sanitaria 2000. A la derecha, Javier Gamarra, presidente de SEMG Castilla y León, y Mª Antonia Pedraza, gerente de AP de Ávila.


Amalia Hernández, enfermera del Centro de Salud Buena España; Mª Paz Barrio, pediatra de AP; Rosa Bachiller, médico pediatra; Jesús Matorral, médico; Puri Hernández, enfermera,  y Teresa Díez, enfermera.


A la izq., el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López, junto al consejero Antonio María Sáez Aguado. A la dcha., José Ramón Casal, presidente de Semes Castilla y León; Joaquín Valderrama, presidente del Colegio de Médicos de Burgos; y Félix del Campo, presidente de Socalpar.


Francisco Pérez Abruña, gerente de Salud de las Áreas de León; Amelia Muñoz, presidenta de Adecyl; Emilio Pazo, jefe de División Asistencial Sanitaria; y Violeta Martínez, gerente del Área de Valladolid.


Purificación Martínez, supervisora de asistencia del Complejo Hospitalario de Ávlila; Ana Fernández, responsable de Enfermería del Complejo Hospitalario de Ávila; y Virginia Sánchez, supervisora de 6ª planta del Complejo Hospitalario de Ávila.


De izq. a dcha., Carmen Gutiérrez, supervisora de Formación y Calidad del Complejo Asistencial de Ávila; Danuel Muñoz, director médico del Complejo Asistencial de Ávila; Jesús Enrique, supervisor de Enfermería del Complejo Asistencial de Ávila; y María Josefa Piera Delgado, subdirectora de Enfermería del Complejo Asistencial de Ávila.


Susana Villar, Paloma Burgos, Rebeca Arroyo, Luis Fernández, María José Aragón, Ana García, Mireia González y Raixa Pérez, miembros del Servicio de Formación de Servicio de Salud.


De izq. a dcha., José Ramón Casal, presidente de Semes Castilla y León; Félix del Campo, presidente de Socalpar; Javier Gamarra, presidente de SEMG Castilla y León; Fernando García Martín, presidente de Socalemfyc; y Vicente Martín, presidente de Semergen Castilla y León.


Antonio Arribas, adjunto del Servicio de Cardiología del Complejo Asistencia de Salamanca; Pedro Luis Sánchez, jefe de Servicio de Cardiología; Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl; y Elvira Velasco, directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca.


Rosa Iban, Ángel Matía, José Ramón Garmendia, Isabel Gutiérrez; Fernando García; Sagrario Pérez y Belén Merino, de Socalemfyc.


De izq. a dcha., José Ramón Casal, presidente de Semes Castilla y León; Rosa Iban, de Socalemfyc, Fernando García, de Socalemfyc; Félix del Campo, presidente de Socalpar; Antonio María Sáez Aguado; y Vicente Martín, presidente de Semergen Castilla y León.


Francisco Alba, enfermero; Jesús Hernández, cardiólogo, Nati Manzano, administrativa; Antonio Arribas, adjunto; Pedro Luis Sánchez, jefe de Servicio; Ascensión Fernández; Geli Sánchez supervisora de planta; y Tomás Fernández, supervisor, miembros todos ellos del Servicio de Cardiología del  Complejo Asistencial de Salamanca.


Luis Miguel Cañibano, responsable del Servicio de Prevención de Palencia; Ángel González Vicente, subdirector médico del Hospital de Palencia; José María Asín, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Palencia; Felipe Mielgo, gerente del Complejo Asistencial de Palencia; Mercedes Pérez, subdirectora de Gestión de Zamora; Susana Alberola, pediatra del Centro de Salud Jardinillos; Lola Aguilar, médico de Familia de Aguilar de Campoo; y José Ramón Garmendia, médico de Familia del Centro de Salud Jardinillos.


Isabel Yubero, médico de familia del Centro de Salud Soria Tarde;  Marina Muñoz, enfermera;  Carmen Vera , enfermera y Milagros Martínez; pediatra del centro del Centro de Salud Soria Tarde.


De izq. a dcha., Laura Gil Zarzuela, directora médica del Hospital de Medina; Rafael Sánchez Herrero, director general de Innovación, Investigación e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad; Guadalupe Gómez, directora de Gestión de Emergencias; Fermina Martín, Técnico del Servicio de Coordinación de la Gerencia Regional de Salud; Rafael López Iglesias, gerente de la Gerencia Regional de Salud; Flor de Castro Rodríguez, directora técnico de Asistencia Especializada del Sacyl; y José Jolín, director general de Asistencia Sanitaria.


De izq. a dcha., Luis Miguel González, subdirector de Gestión y Servicios Generales del Complejo Asistencial de Salamanca; Eulalia Poveda, subdirectora de Gestión del Régimen Económico del Complejo Asistencial de Salamanca; Tomás Serrano, subdirector de Gestión de Recursos Humanos del Complejo Asistencial de Salamanca, y Pilar Hermoso, directora de gestión del Complejo de Salamanca.


Marta Varga, responsable de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos; Carmen Terán, directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos; Aser Morato, gerente de AP de Burgos; y Lourdes Corral, directora médico de AP de Burgos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.