Elaboran un decálogo de compromisos para incluir la atención sanitaria durante el embarazo y el parto



16 feb. 2011 18:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
Un total de 1.240 profesionales sanitarios de los centros de salud y hospitales de la Comunidad han participado desde el 2008 en un plan de formación con el que se busca incrementar las posibilidades de detección de los casos de violencia de género que afecten a sus pacientes o usuarios.

Vicenç Thomàs, durante la inauguración de las II Jornadas de Salud y Género.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, durante la inauguración de las II Jornadas de Salud y Género celebradas en Son Espases en las que han participado cerca de 200 personas y donde, además, ha indicado que este aprendizaje continuará desarrollándose en Baleares mediante el 'Plan de formación en atención sanitaria frente la violencia de género de Baleares 2011-2013'.

En este evento, con el que se pretende sensibilizar para que el género no determine la salud de los jóvenes y permitir que los niños tengan las mismas oportunidades, se ha elaborado un decálogo de compromisos para incluir la perspectiva de género en la atención sanitaria durante el embarazo, el parto y tras el nacimiento.

De esta manera, se busca ofrecer una atención más cercana y personal tanto a la mujer como a su pareja y familia, atendiendo a la diversidad individual de cada caso.

La carta de compromisos tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de la mujer y su pareja, así como llevar a cabo los cambios organizativos y adaptaciones de las infraestructuras que garanticen un acompañamiento de la mujer, evitando la separación familiar e integrando a la pareja en el proceso para que apoye a la madre.

En otro orden de cosas, Thomàs se ha referido a la Ley de salud sexual y reproductiva y a la estrategia que la desarrolla y ha indicado que ambos instrumentos normativos han facilitado las herramientas para que las personas se puedan responsabilizar y planificar la maternidad o paternidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.