Entre los 'peros', la negociación con los sindicatos y que no haya frenado ciertos recortes



30 mar. 2012 0:45H
SE LEE EN 7 minutos
María Márquez / Óscar López Alba. Madrid
Este viernes Ana Mato cumple 100 días como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una cifra mágica que sirve para hacer balance de las primeras acciones que ha desarrollado al frente del departamento. Eso es lo que le hemos pedido a varios protagonistas del sector sanitario, desde políticos de su propio partido, a opositores, pasando por sociedades científicas, organizaciones colegiales, sindicatos y representantes de la sanidad privada.

Las sociedades científicas creen que la ministra ha supuesto un “cambio”

José M.l Bajo Arenas.

Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) su presidente, José Manuel Bajo Arenas, felicita a la ministra por haber “activado” el Consejo Interterritorial, con acuerdos importantes como el calendario vacunal único, y agradece su “buena actitud” a la hora de recibir a las entidades y protagonistas del sector ("muchos") que han solicitado una entrevista con ella, como es el caso de Facme, que espera la cita en el Paseo del Prado.

Para Bajo Arenas, Mato signfica una etapa de “cambio” y asegura que pese a que “hay algunas cosas en el tintero”, todavía es pronto para juzgar más severamente a la ministra. En cuanto al Pacto por la Sanidad, el presidente de Facme confía en que será Mato quien lo lleva adelante mediante un consenso, en su opinión, “muy conveniente”.

CESM espera que llegue la negociación

Patricio Martínez.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, da un ligero margen de confianza a la ministra Ana Mato después de cien días en los que el Gobierno ha tenido “una productividad enorme en el área legislativa”. Martínez agradece que haya liderado ya su primer Consejo Interterritorial, así como el establecimiento de los grupos de trabajo sobre Recursos Humanos, y que se haya tomado con tanto interés el Pacto por la Sanidad que deberá liderar, en su opinión, “despolitizándolo, porque si no es así, lo denunciaremos”.

El gran ‘pero’ que ven desde CESM a la gestión de Mato es que no haya dado ningún paso por la negociación con los agentes sindicales, y Martínez advierte que si esta tendencia continúa así, “habrá que empezar a ser más críticos con el Ministerio”.

Cervera (PP) destaca su capacidad de consenso político

Manuel Cervera.

Para Manuel Cervera, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, “han sido 100 días intensos, en los que le ha dado tiempo a reunirse con todos los consejeros y con la mayoría de los representantes del sector sanitario”. En este sentido ha destacado “la estrategia que ha elaborado para lograr alcanzar el Pacto por la Sanidad a través del diálogo y del consenso”, y ha puesto como ejemplo su talante “participativo en el debate parlamentario, apostando por un acuerdo como el que promovió CiU para la creación de una subcomisión en el Congreso para alcanzar este Pacto”.

Cervera también destaca que “ha logrado poner de acuerdo a las autonomías para adoptar medidas de cohesión, de eficiencia y de sostenibilidad, demostrando un liderazgo que hace años que no se veía en el Ministerio de Sanidad”.

Para Martínez Olmos (PSOE), “recortes, irrelevancia e irresponsabilidad”

José Martínez Olmos.

Para el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, “falta aún saber qué decisiones se adoptan en Sanidad para contribuir a disminuir el déficit público y por tanto, hay que mantener pendiente la opinión definitiva hasta conocer las medidas que pueda haber en el Consejo de Ministros de este viernes o en el Interterritorial próximo”. No obstante, para Martínez Olmos estos 100 primeros días de Mato como ministra “han sido los de los recortes y la preocupación de la ciudadanía y los profesionales”.

Para el portavoz socialista, “Sanidad ha dado muestras de irrelevancia, porque ni en el Consejo Interterritorial celebrado se abordaron cuestiones relativas a la sostenibilidad o financiación, ni las que abordaron, son relevantes”, y ahonda en que “el calendario único de vacunas que mandata la Ley General de Salud Pública de 2011 no es una realidad, y la tarjeta sanitaria o la historia digital anunciadas son el mismo proyecto que dejamos nosotros en marcha”, en referencia a su etapa de secretario general de Sanidad. También reprocha a la inquilina del Paseo del Prado que haya “sido incapaz de evitar que los ciudadanos de Cataluña sean tratados de manera diferente al resto de españoles, al implantar CiU el euro por receta con la complicidad del PP catalán”.

El Consejo General de Enfermería valora su apuesta por el Pacto

González Jurado.

Desde la presidencia del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado valora “especialmente la iniciativa propuesta por la ministra para poner en marcha el Pacto de Estado por la Sanidad, no obstante resulta imprescindible que esta ocasión no se quede en una declaración de intenciones”, ha advertido, ya que considera que “es necesario un verdadero pacto de Estado donde se combata el actual despilfarro derivado de duplicidades estructurales y de gestión ineficaz, donde se aborden sin miedo los verdaderos problemas del Sistema Sanitario contando con la opinión de los profesionales como mejores conocedores de sus puntos débiles. Asimismo debe contarse con una amplia participación en la que los propios pacientes y ciudadanos tengan una voz primordial de cara a que acepten las posibles medidas a llevar a cabo”, ha finalizado.

El IDIS considera que “en 100 días no se puede hacer más”

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

“En 100 días no se puede hacer más”, indica el secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, que considera que “al llegar al Ministerio Mato tenía una papeleta complicada, porque la sanidad, desde el punto de vista estatal, estaba muy desvirtuada, ya que la etapa socialista la había dejado sin liderazgo ni cohesión”. También hace hincapié en que en estos primeros días “está poniendo orden”, reuniéndose con el sector público “que entiendo que es la prioridad desde el punto de vista de su responsabilidad”, y comprende que se siente a conversar con el privado “una vez haya hecho una evaluación de la situación. En este sentido nosotros nos brindamos para colaborar en lo que ella considere necesario para el sistema sanitario”. Además, alaba el hecho de que “siempre que se ha referido a la sanidad privada lo ha hecho con respeto y consideración”, algo que cree que “no ocurría antes en todas las ocasiones”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.