Salud licitará a finales de verano las obras para la adecuación del espacio



21 jul. 2014 18:37H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) habilitará un espacio de 1.500 metros cuadrados en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para ubicar a los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Medicina y que se suman a los 1.000 metros que ya ha cedido a la Universidad de Extremadura (UEx) el centro hospitalario.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha presidido la reunión.


El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener una reunión con la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, sobre la situación de la Facultad de Medicina, cuyo estado hace imposible que los alumnos puedan comenzar el curso en estas dependencias.

Ante esta situación y como solución coyuntural al problema de ubicación de los estudiantes, Hernández Carrón ha avanzado que el Hospital Infanta Cristina cederá 1.500 metros cuadrados para albergar a los estudiantes a partir de segundo ciclo de la Facultad, espacio que se sumarían a los 1.000 metros que el centro hospitalario había cedido previamente a la Universidad.

Para ello, la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria licitará a finales de verano las obras para la adecuación del espacio que contarán con un presupuesto que “no alcanzará el millón de euros” y un plazo de ejecución de “en torno a los cuatro o cinco meses”, según el consejero.

Problemas estructurales y falta de profesorado

Sobre los problemas estructurales del edificio, el consejero ha explicado que la medida de ubicar a los alumnos en el centro hospitalario de Badajoz se trata de una solución a corto plazo mientras se resuelve el proyecto para la nueva Facultad de Medicina.

En este sentido, el rector de la Universidad de Extremadura ha indicado que “es una buena noticia” porque la licitación de las obras “va a ser un primer paso muy importante para los estudiantes” porque de esta forma, “van a estar más cerca de la realidad de la sanidad extremeña al estar integrados en el hospital”.

A preguntas de los periodistas sobre la fecha de incorporación de los alumnos al nuevo espacio educativo, dado que las clases comenzarán el próximo 9 de septiembre, Segundo Píriz, ha dicho que se les asignará una ubicación temporal en alguno de los centros del complejo universitario extremeño, “que aún está por determinar”.

Contratación de nuevo personal docente

Otra de las cuestiones tratadas y que afecta al personal docente, ha sido la jubilación de un numero “importante” de profesores titulares de Medicina que “ha hecho peligrar la acreditación de la facultad como centro educativo de excelencia”, según el consejero.

La solución ante esta situación ha sido la contratación de dos profesionales del Servicio Extremeño de Salud como profesores titulados  ya que ambos cuentan con la acreditación para ejercer en la docencia con plazas vinculadas como profesor titular interino.

Nueva facultad de Medicina

Sobre el nuevo edificio de la facultad de Medicina, la consejera de Educación y Cultura ha anunciado que el proyecto está incluido en la programación de los Fondos europeos que se confirmarán a final de verano. Sobre el espacio, Trinidad Nogales ha indicado que se tratará de un centro “acorde con la realidad económica y que responda tanto al nivel de calidad de la medicina en nuestra región, como a la calidad de los profesionales que queremos que se formen en el centro”.

ENLACES RELACIONADOS:
El PSOE exige a Monago que mejore la situación de la Facultad de Medicina (20/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.