La mejora en la calidad de vida de las pacientes es a raíz de la investigación médica, ya que el diagnóstico y los tratamientos han cambiado desde la década de 1970



28 jun. 2015 12:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Roswitha Britz, ha afirmado que a la federación le "preocupa la calidad de vida" de las pacientes que lo sufren "y no solo las tasas de mortalidad" porque el cáncer de mama "se está convirtiendo en una enfermedad crónica que es tratable en muchísimos más casos" que en el pasado. Así lo ha puesto de manifiesto la máxima representante durante el encuentro 'Mujer en paciente de cáncer de mama; un sujeto activo en las políticas de salud y en la investigación', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Roswitha Britz, presidenta de Fecma.

Britz ha señalado que esta mejora en la calidad de vida de las afectadas es a raíz de la investigación médica, ya que "el diagnóstico y los tratamientos han cambiado muchísimo" desde la década de 1970 en todo tipo de tumores.  En este sentido ha apuntado que "ha habido muchísimas mejoras y esto únicamente es posible a través de la investigación". "Hay investigadores que intentan buscar medicamentos cada vez más sofisticados con menos efectos adversos. Para nosotros esa es realmente la esperanza", ha añadido.

No obstante, Britz ha subrayado que "nos preocupa que estamos perdiendo a amigas y socias" debido a esta enfermedad. Por ello, ha pedido "equidad" y acceso "para todos" a las innovaciones médicas, "no solo para unas comunidades" en detrimento de otras. Y ha solicitado al Gobierno "más dinero para investigación, también académica y no solo en colaboración con las farmacéuticas" porque hoy en día pagar un ensayo clínico "es prácticamente imposible sin el apoyo de la industria farmacéutica".

Asimismo, a su juicio falta avanzar en algunos ámbitos del cáncer de mama en los que "todavía no se han encontrado una terapia diana". "Ya no se habla de un cáncer de mama, sino de diferentes tipos, y hay unos subtipos que tienen mejor respuesta, pero dentro de ellos hay cánceres con una peor respuesta a los tratamientos. Hay que seguir la investigación y nos prestamos a todo lo que sea necesario para que siga avanzando" la lucha contra el cáncer, según ha indicado.

El impacto psicológico

Britz ha hecho hincapié en la necesidad del papel activo de la mujer paciente de cáncer de mama porque esta enfermedad "tiene un impacto muy fuerte en la mujer" y por eso "se recomienda a muchas" tener una asistencia psicológica, pero "algunas no quieren". Esta ayuda en estos casos de cáncer, a su juicio, es "muy importante porque nos toda la femineidad visible".

En lo que respecta al Sistema Nacional de Salud (SNS) ha explicado que éste ofrece ayuda psicológica a estas pacientes, pero que estas ayudas "dependen muchísimo de los hospitales.  "Estamos requiriendo un psicooncólogo en todos los hospitales pagados por el SNS. La respuesta es que en algunos sí lo hay y en otros no. Depende de la comunidad y del gestor del hospital", ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS

Fecma pide una Cartera de Servicios Sanitarios Públicos única y común (02/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.