En enero había 42 medicamentos de las subastas de los que no se suministraba ni un sólo envase



16 abr. 2015 16:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevila
La patronal andaluza de oficinas de farmacia Ceofa ha emitido un comunicado para defenderse de las palabras enunciadas por José Manuel Aranda, director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en las que tachaba de falsos los avisos de desabastecimiento de medicamentos en Andalucía.

José Luis Márquez, presidente de Ceofa.

“No es falso que existan desabastecimientos y a los datos nos remitimos”, asegura el texto, y señala que “en abril de 2013, casi la mitad de los fármacos de las subastas carecían de un abastecimiento adecuado; un año más tarde, 55 moléculas no se suministraban, 28 de las cuales correspondían a un solo laboratorio. A finales de octubre de 2014 -cinco días antes de la entrada de la 4ª subasta-, sólo estaban disponibles el 38 por ciento de los medicamentos solicitados por los almacenes, existiendo 5 laboratorios (de los 12 adjudicatarios) que no servían ninguno”.

Continúa: “en  enero de 2015, había 121 especialidades que tenían un suministro inferior al 50% del demandado y  1 de cada 5 referencias de las subastas abastecían menos del 30 por ciento de lo requerido por los almacenes de distribución farmacéutica y casi el 10 por ciento de las moléculas subastadas, simplemente no se suministraban. En febrero, los datos eran bastante similares, existiendo 42 medicamentos de las subastas sin suministrar ni un sólo envase”.

Asimimsmo, la patronal apunta: “Creemos que es necesario que Junta de Andalucía y Gobierno central lleguen a un acuerdo para aparcar las subastas y recuperar la equidad en las prestaciones farmacéuticas”.

ENLACES RELACIONADOS


El SAS asegura que las subastas no están generando desabastecimientos (09/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.