Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15

La Paz viste de largo las nuevas instalaciones del Idipaz

El Idipaz cuenta con 3.000 metros cuadrados y mil profesionales

Viernes, 09 de enero de 2015, a las 15:04
Redacción. Madrid
El Hospital de la Paz cuenta con un nuevo edificio para el Idipaz, dedicado a la investigación médica distribuido en 3.000 metros cuadrados, nueve plantas y que acoge hasta un millar de profesionales, ha destacado este viernes el presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Maldonado.

Ignacio González durante su visita a las nuevas instalaciones del Idipaz.

Los mil investigadores se engloban en alguno de los 48 grupos que centran su actividad en seis grandes áreas: Neurociencias, Cardiovascular, Enfermedades infecciosas e inmunidad, de grandes sistemas, Cáncer y genética molecular humana y, por último, Cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud.

En la visita, González ha destacado que la Comunidad de Madrid es la región española "con más institutos de investigación sanitaria", con un total de ocho, entre los que se encuentran el de La Paz. Así, la Comunidad de Madrid, junto a Cataluña, representa el 50 por ciento del desarrollo de la investigación clínica en España.

Nuevo instituto en Getafe

El presidente autonómico ha avanzado que ya se han iniciado las gestiones para acreditar un nuevo instituto de investigación en el Hospital de Getafe y en las próximas semanas se pondrá en marcha la Fundación de Investigación en Atención Primaria.

La región cuenta ya con 500 grupos de investigación, que agrupan a más de 5.400 investigadores y que desarrollan en la región cerca de 2.400 proyectos de investigación. Además, en los últimos dos años los grupos de investigación en la sanidad madrileña han aumentado un 30 por ciento y el número de investigadores un 44. En los últimos dos años se han llevado a cabo 4.784 proyectos de investigación y 11.618 ensayos clínicos en centros públicos.

También ha destacado González que en la Ley de Medidas para 2015, la Comunidad de Madrid ha flexibilizado el sistema de contratación de investigadores para adaptarlo a las necesidades de los centros de investigación y dotarles de mayor estabilidad laboral. "Nuestro objetivo es que la Sanidad Pública Madrileña siga siendo la mejor de España, y para eso es necesario seguir apoyando la labor de los profesionales y de los investigadores", ha remachado.

Las nuevas instalaciones de investigación del Hospital La Paz, con un presupuesto de construcción y equipamiento de cerca de 4 millones de euros, han sido posibles gracias a la financiación y colaboración entre distintas administraciones, como los fondos FEDER de la Unión Europea y los Fondos de Investigación Sanitaria del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este Instituto gestiona la totalidad de los recursos de investigación, desarrollo e innovación del Hospital La Paz. Fue acreditado en abril de 2010 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y desde entonces Idipaz se ha situado en el primer lugar de la Comunidad de Madrid y entre los tres mejores institutos de España.

Entre los principales datos destacan los artículos publicados por sus investigadores 931 artículos en 2013, de los que 743 son originales. Las investigaciones llevadas a cabo por el Idipaz en los últimos años han producido 65 patentes y once marcas registradas, tres de las cuales han comenzado a aportar importantes ingresos el pasado año.

Un ejemplo de ello es la comercialización de Menoyn, un compuesto natural a base de extractos de plantas, vitaminas y minerales patentado por Idipaz para la reducción de los procesos adversos asociados a la menopausia.

Durante 2013, el Idipaz mantuvo activos 326 ensayos clínicos, que recibieron una financiación de 3,7 millones de euros y que se ha incrementado en cerca de un 18 por ciento en 2014 hasta obtener 4,4 millones de euros de financiación. En los tres últimos años, el Idipaz ha acumulado una inversión en ensayos clínicos cercano a los 12,7 millones de euros.

Asimismo ha desarrollado 213 proyectos de colaboración en investigación con 40 países, destacando los realizados con los países más avanzados en investigación, como Estados Unidos (32), Reino Unido (25), Italia (19), Alemania (16) o Francia (14).

Lucha contra el ébola

El jefe del Ejecutivo madrileño ha aprovechado su visita al Hospital La Paz para reconocer y agradecer a sus profesionales sanitarios el éxito cosechado el año pasado en la lucha contra el ébola. "Madrid, según reconocen todos los estudios, tiene la mejora sanidad pública de España.

Y eso es debido, en primer lugar, a la labor de los profesionales que trabajan en ella, pero también al esfuerzo que todos los madrileños hacemos para dotarla con los mejores servicios", ha aseverado González.

"Hace meses este complejo hizo frente al tratamiento de una enfermedad que por primera vez se contagiaba fuera de África y de la que no se tenían grandes conocimientos", ha recordado el presidente tras alabar la valía de los profesionales sanitarios, que hicieron de La Paz-Carlos III "un referente a nivel nacional e internacional".