Encara su último congreso como máximo responsable de esta sociedad de Familia, que tendrá lugar en La Coruña del 28 al 30 de mayo



1 may. 2015 11:47H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que tendrá lugar en La Coruña del 28 al 30 de este mes de mayo, no será una cita más. Entre otros muchos motivos, porque supondrá el adiós del presidente del ente, Benjamín Abarca, que ostenta el cargo desde 2007.

Benjamín Abarca, presidente de la SEMG. 

¿Cómo encara el próximo congreso de su sociedad científica?

Con mucha ilusión y esta vez con gran satisfacción, porque la respuesta está siendo realmente espléndida. A día de hoy, podemos decir que no hay una sola plaza hotelera disponible en La Coruña; hemos llenado absolutamente todos los hoteles. La verdad es que nos hemos volcado para que este año fuese sumamente fácil, ya que hemos hecho un acuerdo con toda la hostelería de la ciudad para que se pudiera hacer la reserva a través de nuestro portal web, lo que, sin duda, está facilitando los aspectos organizativos de los participantes.

¿Cuántos congresistas calculan que congregarán en esta vigesimosegunda edición?

Estimamos que vendrán unos 2.500 participantes. Y si tenemos más capacidad hotelera, intentaremos atenderla en la medida de lo posible, pero sin que esto afecte a la calidad. En nuestro congreso siempre hemos querido mantener un alto nivel de calidad en todos los aspectos, por supuesto en el organizativo, y es verdad que a partir de un determinado número de participantes es ya muy complicado.

Sin duda, el programa para la cita es uno de los más completos y extensos de la larga andadura de la SEMG. Pero, ¿qué destaca de esta agenda congresual?

En primer lugar, la gran variedad de la oferta formativa que propone a quienes vengan con nosotros. Creo que atendemos a los intereses de todo tipo de médicos, desde aquel que quiere profundizar en un tema más concreto hasta el que tiene interés por  revisar una técnica o un procedimiento. Hemos intentado darle respuesta a todas las inquietudes, sin olvidar las nuevas tecnologías. Además, aprovecharemos el congreso para resaltar consensos. En definitiva, dar respuesta y cabida a todas las peticiones e inquietudes de los participantes.

¿Alguna novedad que quiera subrayar en particular?

Una de las novedades que creo que va a despertar más interés es la que protagonizará la mesa profesional. Cada año procuramos siempre tocar los temas más candentes del momento. El año pasado, por ejemplo, se abordó la gestión clínica porque estaba en plena ebullición. En esta ocasión se nos ha ocurrido buscar algún formato que permitiese que dar respuestas a los médicos de Primaria. Porque pasa que a veces nos cuentan muchas cosas, pero luego no se plasman en la realidad. Y eso no está bien. Así que vamos a hacer un formato que hemos llamado ‘Los profesionales preguntan, los políticos responden’.

¿Qué particularidad tendrá esta actividad?

En la mesa, que moderaré yo, participarán representantes nacionales del PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos, es decir, los partidos más relevantes del panorama a nivel nacional. Y lo más importante e interesante será el formato: para las respuestas, los invitados tendrán 90 segundos. Queremos hacer, con un formato parecido al programa de televisión ‘59 segundos’, que los políticos den respuestas concretas a las preguntas que se formulen. Y sobre esto hay otro punto a destacar: Nosotros somos unos 8.000 socios, pero tenemos una base de datos de unos 25.000 médicos. Y a todos estos les vamos a invitar a que formulen su pregunta a los políticos. Extraeremos las más importantes y las abordaremos durante la cita. Además, lo vamos a grabar y emitir a través de ‘streaming’. Lo que queremos es que ese día, todo el mundo pueda ver que representantes de los principales políticos deben dar respuesta a los profesionales.

Precisamente, esta es una de sus grandes reivindicaciones, tal y como apuntaron en el reciente Día Nacional de Atención Primaria.

Esto es lo que últimamente estamos debatiendo, porque para nosotros es de suma importancia que los políticos muevan ficha. Tienen que mover ficha en sanidad y estar a la altura de las circunstancias. Profesionales y ciudadanos hemos percibido la necesidad de luchar por esta sanidad y por ese pacto por la sanidad que necesitamos. Y la pregunta es: ¿y los políticos, dónde están? Todos estamos a una y tenemos que defender nuestro sistema sanitario, que es un orgullo para nosotros, y, sin embargo, los políticos no se ponen de acuerdo para hacer un pacto por la sanidad.

¿Cómo encara su último congreso como máximo responsable de la SEMG, ya que durante el congreso se hará oficial la renovación de la presidencia?

Desde luego que lo afronto con satisfacción. Hemos hecho un trabajo razonablemente bueno. Partíamos de unos mimbres que los anteriores presidentes habían confeccionado y que me habían para que yo terminara de hacer la cesta. Y creo que hemos conseguido logros importantes. Si tuviera que destacar alguna cosa, que siempre es muy difícil, y ya haré un pequeño balance en la inaugural del congreso, he de decir que estoy especialmente orgulloso de la unidad de acción que hemos conseguido en este tiempo entre las sociedades de Primaria.

ENLACES RELACIONADOS: 

La SEMG lleva su congreso a una ‘app’ (24/04/03)

La SEMG busca el sucesor de Benjamín Abarca (31/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.