Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

“La Fundación Jiménez Díaz es el buque insignia de Idcsalud en investigación”

La entidad ha concedido el galardón Dr. Hernando Avendaño a Sánchez Niño, especialista de la Fundación Jiménez Díaz, por sus avances en el campo de la Nefrología

Lunes, 13 de abril de 2015, a las 15:05
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
“El objetivo de IDC es dar la mejor asistencia a los pacientes y, para ello, es importante la labor en investigación. Un campo donde la Fundación Jiménez Díaz es el buque insignia del grupo”. Con estas palabras se ha expresado Víctor Madera, presidente de Idcsalud-Quirón este lunes en el acto de entrega del Premio de Investigación Dr. Hernando Avendaño de la entidad a María Dolores Sánchez Niño, por presentar el proyecto más brillante en el campo de la Nefrología, relacionado con la dieta y las enfermedades renales.

De izquierda a derecha: Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz; Luis Hernando Avendaño, presidente del Consejo Asesor de Investigación de Idcsalud-Quirón; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad; María Dolores Sánchez Niño; Víctor Madera, presidente de Idcsalud-Quirón; y Raimon Belenes, director corporativo de Innovación, Investigación y Calidad del grupo.


La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha sido la encargada de entregar el galardón, quien también ha destacado la labor del grupo hospitalario con la sanidad pública del país, así como la importancia del área investigadora, la que “más recursos recibe que permita acabar con las barreras y crear un enorme sistema de I+D+i”, ha destacado.

Según Vela, el campo de la investigación ha sido el único que ha elevado al 100 por ciento su tasa de reposición para este año, frente al del 50 por ciento con el que cuentan en la actualidad los centros universitarios.

En este sentido, Raimon Belenes, director corporativo de Innovación, Investigación y Calidad del grupo, ha destacado que la generación de conocimiento médico y la innovación supone una parte esencial de la estrategia de Idcsalud-Quirón, para “proporcionar una medicina de calidad centrada en el paciente, basada en la evidencia científica y teniendo muy en cuenta las nuevas ideas que van a marcar el desarrollo de la práctica médica del futuro”, ha expresado. “Queremos ofrecer a los profesionales los recursos, instrumentos y marco institucional necesario para que se puedan desarrollar proyectos de investigación e innovación biomédicos de calidad”.

El evento ha concluido con la conferencia magistral de Alberto Ortiz, jefe asociado del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, bajo el título de ‘La alta mortalidad de la enfermedad crónica: ¿es la microbiota la respuesta?’, donde el facultativo ha dado algunas nociones sobre esta patología en la actualidad y su tratamiento en el futuro.

El premio

Bajo el título ‘Dieta pobre en potasio en pacientes con enfermedad renal y su impacto sobre la microbiota intestinal, ¿una causa iatrogénica contribuyente a la alta mortalidad de la enfermedad renal?’, el jurado del premio ha considerado que el trabajo de Sánchez Niño es el que mejor se ajusta a las bases de la convocatoria, especialmente, por hacer referencia al carácter multidisciplinar del proyecto, su aplicabilidad en la práctica clínica y su impacto en la mejora de la calidad asistencial en los centros Idcsalud.

La idea parte de la hipótesis de que una dieta pobre en potasio puede alterar la microbiota intestinal favoreciendo la aparición de tipos de microorganismos posiblemente asociados a una mayor producción de toxinas urémicas. También sostiene la hipótesis de que el uso de un probiótico puede restaurar al menos de forma parcial un perfil de microbiota más saludable para estos pacientes. “La doctora Sánchez Niño es una investigadora que presenta un proyecto innovador, con un curriculum vitae que demuestra una buena formación y experiencia en el área y que le augura un futuro prometedor, sin olvidar que cuenta además con el respaldo de un equipo multidisciplinar de investigadores que ha mostrado experiencia y solvencia en el área de investigación del proyecto”, sostiene el jurado.

Sánchez Niño recoge el premio de la mano de Luis Hernando Avendaño (en el centro), Carmen Vela (derecha) y Juan Antonio Álvaro de la Parra (izquierda).


A la izquierda, Víctor Madera y Raimon Belenes, y a la derecha, Juan Antonio Álvaro de la Parra y Luis Hernando Avendaño atienden la conferencia magistral de Alberto Ortiz, jefe asociado del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz.


De izquierda a derecha: Carmen Vela, Arturo Ortiz, nefrólogo, y María Dolores Sánchez Niño.


En la imagen de la izquierda, Luis Hernando Avendaño conversa con Juan Antonio Álvaro de la Parra; y en la derecha,Víctor Madera junto con Carmen Vela al finalizar el acto.


A la izquierda, Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media; y Julio Fernández Llamazares, director de Comunicación de Idcsalud. A la derecha, Sánchez Niño y Alberto Ortiz, jefe asociado del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz.


ENLACES RELACIONADOS:

El futuro de Idcsalud: venta o Bolsa (13/04/15)

La Jiménez Díaz interviene con éxito una fístula aorto-esofágica por primera vez en España (25/02/15)