Pide que Mato se sustituya por alguien que conozca las comunidades autónomas



28 nov. 2014 14:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha dicho que la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de dedicar 18 meses a concretar el proyecto nacional de Catalunya es "compatible" con la defensa de la sanidad pública y el conjunto del Estado del Bienestar.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

En declaraciones a los medios y preguntado por la posibilidad de que las políticas sociales puedan quedar en un segundo plano, Ruiz ha sentenciado que "la sanidad catalana cuenta con un amplio consenso y hay bastante acuerdo en dejarla al margen de la política".

"Es un tema muy serio, por el que se seguirá trabajando en todo momento, y se debe dejar al margen de cuestiones de partidos", ha sentenciado Ruiz, que este viernes participa en una jornada sobre el Plan de Salud 2011-2014 que reúne a más de 2.000 expertos en Sitges (Barcelona).

Ha defendido que la mayoría de partidos catalanes se esfuerzan en alejar los discursos políticos de la sanidad, y ha ensalzado la labor del Ejecutivo catalán: "Que se hable del proyecto nacional no tiene por qué suponer ninguna dificultad para que haya un Govern que funcione cada día, como hasta ahora".

Preguntado por la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, Ruiz ha eludido valorar su gestión porque "se ha ido por temas políticos y no sanitarios", y ha defendido su presunción de inocencia.

Ha pedido que su sustituto sea alguien "que conozca la sanidad y las comunidades autónomas", y ha pedido que en la nueva etapa se tenga más en cuenta la voz de las autonomías expresada en el Consejo Interterritorial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.