El gerente del ente asegura que la contratación externa de pruebas “se realiza de manera planificada y por concurso público”



23 mar. 2015 22:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
“Las políticas de eficiencia impulsadas desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) han incrementado la actividad asistencial con medios propios”. Así lo ha asegurado el gerente del ente, Manuel Ángel Moreno, quien, además, ha apuntado que el 80 por ciento de la misma “se concentra en la jornada ordinaria de nuestros profesionales”.

Manuel Ángel Moreno, gerente del SMS. 

De esta manera, Moreno ha querido zanjar una “polémica inexistente” en relación a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, el pasado viernes, de sacar a concurso público la realización de casi 25.000 pruebas diagnósticas de diverso tipo durante los próximos años. “La oposición está tratando de adulterar la realidad, en una clara intención de obtener beneficios electorales”, apostilló.

“Estamos apostando por la sanidad pública”, ha dicho, al aclarar que “por primera vez” la contratación externa de pruebas “se realiza de manera planificada y por concurso público, de forma controlada para el conjunto de las áreas de Salud, dentro del plan general de actuación para mejorar los tiempos de espera, que anunció recientemente la consejera de Sanidad y Política Social”.

Moreno ha remarcado que “no hay privatización alguna de servicios”, sino “una apuesta clara por la eficacia del sistema en todos los sentidos”. A este respecto, matizó que “antes se concertaban pruebas cuando se acumulaba la actividad, y ahora se planifica con tiempo suficiente para que las clínicas puedan ofertar estos servicios, ganando en calidad, competitividad y transparencia”.

De igual manera, el responsable del SMS ha recordado que desde el año 2007, la actividad asistencial, tanto quirúrgica como en consultas externas, así como en pruebas diagnósticas, se ha multiplicado. Según datos de Moreno, el sistema realizó 10.600 operaciones más en 2014 que en 2007, y se vieron 50.000 primeras consultas más y 300.000 más consultas sucesivas.

Además, ha mencionado que se realizan más pruebas diagnósticas, y puso como ejemplo los TAC, al pasar de 42.000 en 2007 a 102.000 en 2014. “Una mayor actividad, a pesar de que en diciembre de 2014 el número de tarjetas sanitarias era menor que en diciembre de 2007”, según el gerente del SMS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.